Perfil del votante del 5 de julio

De acuerdo con la encuesta de salida realizada por Parametría el 5 de julio para la elección de diputados federales, los más escolarizados y quienes ganan más de $7,586 al mes votaron por el Partido Acción Nacional (PAN).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atrajo el voto de los menos escolarizados, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cosechó más votos entre las personas mayores de 55 años y quienes cuentan con un ingreso mensual entre $786 y $4,551. Por su parte, el Partido Verde se ganó la simpatía de los jóvenes.

Género

Considerando únicamente el género de los votantes, no se aprecian diferencias significativas entre el porcentaje de votación alcanzado por cada uno de los partidos y la forma en que votó el elector según su género. Es decir, la votación de los hombres y las mujeres se distribuye prácticamente igual que la de todos los votantes.

Edad

En el caso de la edad no sucede igual, por ejemplo, el Partido Verde obtuvo 6% en el agregado, pero esta intención de voto fue el doble (12%) entre los jóvenes de 18 y 25 años. Una situación similar pasó con el PRD, aunque con los segmentos de mayor edad.

Escolaridad

 

En el nivel de escolaridad es donde se observan las diferencias más importantes entre el voto panista y priísta. Aquellos que no tienen estudios o que sólo tienen la primaria se inclinaron por el PRI, mientras que las personas con estudios universitarios lo hicieron por el PAN.

 

Ingreso

Por nivel de ingreso, aquellos electores que ganan más de $7,586 al mes prefieren al PAN, quienes tienen ingresos mensuales entre $786 y $4,551 simpatizan con el PRD, y los que perciben entre $4,552 y $7,585 optaron por el PRI.
Los resultados de la encuesta de salida de Parametría muestran que el PAN mantuvo a los segmentos poblacionales que tradicionalmente le han sido afines, es decir, los más escolarizados y los de mayores ingresos. Por su parte, el PRI recupera los grupos poblacionales que habían votado por el PRD en el 2006 (los de menor escolaridad y bajos ingresos), mientras que el Partido Verde atrajo a los jóvenes, principalmente aquellos que votaron por primera vez.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuesta de salida del 5 de julio de 2009. Número de entrevistas: 2,511. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.0%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s