LAS CLAVES DE UNA BUENA COMUNICACIÓN


Aprender a romper el hielo con personas que no conoces:

 

Las presentaciones: preséntate con una sonrisa, unas pocas palabras y asegúrate de mirarles los ojos. Recuerda sus nombres y utilízalos al dirigirte hacia ellos.

 

Preséntate por tu nombre sin olvidar decir donde trabajas incluso aunque vallas a hablar con alguien que ya conoces, así evitas un momento de tensión y que la persona este tan concentrada en  recordar tu nombre que no preste atención a lo que dices.

 

Introducir bien la conversación: si haces cualquier tipo de afirmación, puedes quedarte sin respuesta lo mejor es acompañar la expresión con alguna pregunta abierta.

 

Hacer que el otro se sienta cómodo con nosotros: utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal. Debes mirar a los ojos a la otra persona para que sienta la atención que le prestas, pero sin exagerar pues algunas personas puede resultarles un poco incomodo si los miras fijamente; intenta cambia el punto de atención enfocando en medio de sus ojos.

 

Intenta adaptarte al estilo de comunicación de los otros.

 

Para evitar las barreras comunicativas hay que aprender a reconocer el estilo de comunicación del interlocutor y adaptarse a él, para ello se utiliza un método basado en una clasificación de los estilos de comunicación a partir de la combinación de las características de la personalidad como extrovertido-introvertido y racional-emocional que se representan con los colores rojo amarillo azul y verde.

Cuando vamos a negociar con alguien, es necesario saber identificar cual es su estilo de comunicación y adaptarnos a ellos.

 

AZUL (introvertido-racional): es alguien preciso, formal en el traro y en el cumplimiento de las cosas, muy constante y trabajando, analítico y muy metódico.

Son personas fiables. Para ellos la estabilidad y la calidad con muy importantes.

 

ROJO: (extrovertido-racional): son audaces se mueven por retos, con gran auto confianza y seguridad en si mismos. Son muy directos, dicen las cosas como las piensan sin ser maleducados, les gusta hablar desde la posición de dominancia. Lo que les importa es compartir y obtener resultados.

 

AMARILLO: (extrovertido-emotivo): es una persona expresiva, creativa, que busca por encima de todo compartir ideas y comunicarse con los demás, positiva alegre y de trato muy informal. Para ellos no existe la planificación.

 

VERDE: (introvertido-emotivo): comprensivos. Muy tolerantes, dejan opinar a todos y nunca buscan conflictos. Son personas muy simpáticas, muy pendientes de los demás, porque les importa mucho el impacto que provocan en los demás. Son metódicos y luchadores.

 

Como relacionarse con cada color.

 

Lo primero es detectar un estilo de comunicación. Hay tres formas para hacerlo la comunicación verbal la comunicación no verbal, y la forma de relacionarse de tu a tu.

 

AZUL: es el mas exigente, plantéale el tema de un modo formal, con detalles, datos, cifras y precios. Respalda con pruebas tus afirmaciones y demuestra que conoces bien el producto. Conseguirás su compromiso si le planteas alternativas lógicas.

VERDE: habla despacio, de forma abierta y que perciba tu interés. Al presentarle el tema, hazle pregu8ntas para pedirle su opinión, que se establezca una retro alimentación entre los dos. Busca su compromiso demostrándole el beneficio para las personas.

 

AMARILLO: sobre todo debe de ser equitativa e interesarte por el, como persona. Al presentarle los temas, cuéntale de anécdotas explícale lo beneficios futuros. No le hagas preguntas que exijan demasiados detalles, para conseguir su compromiso ofrécele un trato especial.

 

ROJO: muéstrate directo, seguro y no divagues. Concéntrate en los hechos y preséntale propuestas ganadoras, con los temas bien organizados ofreciéndole datos y hechos concretos. Para conseguir su compromiso preséntale las alternativas de forma muy clara. .


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s