PARA NO FALLAR EN SITUACIONES CONCRETAS

PARA NO FALLAR EN SITUACIONES CONCRETAS

 

Tienes poco tiempo para vender una idea…

Todo proyecto puede resumirse en pocas palabras, muchas personas pierden el tiempo explicando las características el lugar de hablar de lo que el otro realmente le interesa.

 

La clave para vender bien cualquier producto servicio o producto esta en hacerlo como en la publicidad, tienes que tener siempre un mensaje clave que resuma todo, los objetivos van a continuación pues no podemos prescindir de ellos, pues la atención del cliente se capta con emociones.

 

*Como tratar a un cliente chistoso

 

Si el cliente es chistoso en las formas pero serio en las dediciones el único problema es la perdida de tiempo. Si tienes un objetivo claro, vas a identificar fácilmente si te aportara algo o no.

 

*Presentar un proyecto en el que no crees.

En estos casos hay dos alternativas. Lo comunicas abiertamente a tu equipo o asumes profesionalmente el proyecto como tuyo, incluso si crees que este no se va a lograr.

Lo mejor es estudiar las ventajas y comprender las virtudes del proyecto, para ganar confianza.

 

 

 

*De que hablar durante una comida de trabajo.

 

Se puede hablar de libros, de cine, etc., Sin resultar frívolos. En cuanto a los temas de política y religión trátalos sin pronunciarnos, con la naturalidad de lo que se dice en la prensa, pero nunca con una declaración muy rotunda por nuestra parte.

 

 

*Mostrar tu desacuerdo públicamente

Lo primordial es que te escuchen; resalta todo lo positivo de la otra persona y ofrece tu punto de vista de manera suave lo importante es plantear tu opinión, si la audiencia cree que estas especulando “saltara sobre ti “, así que muestra primero todo los datos objetivos y después muestra tus desacuerdos, y nunca te enfrentes a una persona de manera extensa pues el no es un individuo sino que representa a un colectivo.

 

*Dirigir una reunión conflictiva

 

Primero prepara tu reunión  tomando en cuenta  la duración de esta , el día , las posibles objeciones y  los posibles participantes hostiles , ten en claro el objetivo, cuida muy bien el grado de autoridad y de autoafirmación que transmites, esto se logra a través de el tono de voz pues es importante saber elegir en que momento ser firme y utilizar el tono de voz mas elevado; y por ultimo si hay un tema en la reunión de el cual no queremos hablar pero es inevitable evadirlo lo mas adecuado es tratarlo con un lenguaje lo mas neutro y descriptible posible.

*Como captar la atención

 

La mejor manera de captar la atención es utilizar frases  que parezca una contradicción sobre lo que se dice, así la persona se cuestionara el porque he dicho eso y prestara atención a la explicación  que daré. Una vez captada la atención del individuo es importante mantenerla, esto se hace por medio de”anzuelos” enfatizando palabras claves, realizando preguntas que sean interesantes y despierten el deseo de la persona por responderla ya sea en voz alta o mentalmente; varia el tono de voz y la velocidad del discurso para que no sea un discurso plano.

 

*Hablar con alguien que te roba la palabra

 

No hay que intentar robarse la palabra el uno al otro de forma brusca. Se deben buscar formas sutiles de manera que demostremos que nos molesta el que no  nos dejen hablar; un ejemplo seria el quedarse callado o bien hacer una pregunta que solo tu puedas responder. Una buena técnica es la de judo verbal que consiste en hacer que la persona que nos esta interrumpiendo en lugar de decir lo que piensa tenga que pensar lo que va a decir continuación, y en ese instante nosotros rápidamente damos el mensaje que queremos dar, manteniendo siempre la calma.

 

 

 

 

 

*Dialogar con un cliente fanfarrón

 

Este tipo de cliente busca el reconocimiento, son personas que necesitan estar siempre por encima de los demás, lo mejor en estos casos es dejar que el sienta que toma las decisiones, esta es una actitud que para nosotros no tiene por que ser negativa, pues si no voy a competir con el lo mejor es trasformarlo en ventaja para mi.

*Resultar convincente en las conversaciones a distancia

 

Aquí los elementos de la comunicación se reducen a ala voz y al tiempo. Por eso hay ser mas claros y breves que en la comunicación cara a cara , hacer silencios para que el otro acabe de hablar , hablar a un ritmo adecuado y con un tono de voz legible, no utilizar frases hechas o ganchos , y para finalizar la conversación es necesario ser  claro y hacer un pequeño resumen  concretando próximas acciones , solo si tenemos que volver a tratar con esa persona ,

 

*Tratar con sutileza los temas delicados

 

En este caso la expresión debe ser congruente con la situaciones decir, firme pero sin llegar a los extremos. La mejor recomendación es realizar una previsión de distintos escenarios posibles y considerar el tipo de  respuesta que aplicaremos a cada uno

 

 

*Reconducir una conversación

 

Existen dos formas de retomar una conversación, una es con la técnica del zoom in  que consiste concretar con un solo detalle  el tema que ha desviado la conversación para  retomar el inicial, y la otra técnica es la opuesta el zoom out que es el llevar el tema que nos desvía hasta el final y así  sacar a la persona de ese escenario y llevarlo al tuyo sin que se de cuenta.

*Como zanjar una venta que no terminas de cerrar

 

En este tipo de negociaciones, hay que ser muy firmes e insistentes. Para llegar a la concreción de la venta debemos de preguntar a la otra persona a que esta dispuesta o si acepta lo que le estamos proponiendo, por ello es importante ir haciendo cierres parciales y hacer recapitulaciones conforme vamos avanzando.

 

*Introducirte con tacto en una conversación ajena

Para introducirte en una conversación sin parecer descortés, lo mejor es formular una pregunta o aportar algo interesante a esta, puedes utilizar un momento en donde haya silencio o pausa de las otras personas.

 

 

 

 

 

*Tratar con un cliente que grita

 

El mayor problema de esta situación es que la persona no te va a escuchar. Por ello el objetivo primordial será obligarle a bajar el tono de voz.  Lo mejor seria ponerle atención y darle la razón en un principio aunque tu no estés  de acuerdo, así Él se sentirá mas como y relajado, poco apoco se ira calmando y bajara el tono de su voz, para así lograr que te escuche e irlo acercando a tu punto de vista.

 

 

*Comunicar un cambio en las condiciones de un acuerdo

 

Lo primero es explicar la realidad aportando hechos, así evitamos que parezca un capricho de nuestra parte, finalmente hay que mostrar la necesidad de cambiar las cosas, si el cambio no les conviene del todo a la otra parte, hay que tratar de explicarle y ofrecerle nuevas condiciones evitando los excesos, una vez comunicando el cambio, debemos llevar preparado varias soluciones alternativas.

 

*Negociar con continuas interrupciones del móvil.

 

Las interrupciones en las conversaciones son un síntoma evidente de que no se produce una comunicación real; pues es difícil que el otro se centre en el tema a tratar por lo tanto, lo primero que hay que hacer es poner en su lugar a la persona de una forma sutil, una mirada incisiva o irónica puede ser suficiente, con este acto le trasladaremos lo molesto de su actitud.

*Hablar de negocios en ambiente de ocio

 

Evita hacerlo directamente, porque pueden sentirse utilizados, lo mejor será que dentro de la conversación que están manteniendo, intentes hacerlo participe de una situación sobre el trabajo si se trata de un tema complejo, lo mejor es introducir de una forma discreta la necesidad de hablar de ello en otro momento o proponer un cambio de escenario en ese instante.

 

*Comunicarte con alguien que te cae mal si que se note

 

Esta prohibido manifestar simpatía con alguien que te cae mal. Podemos disimular con palabras, mas no con expresiones, la clave esta en no llamar la atención en nuestra relación con el otro. Conviene medir las palabras sin mentir. Utilizar un lenguaje neutro mirarle a los ojos y ser pacientes, hacer parecer que en el acto comunicativo estamos cómodos y con tanto control como si habláramos con otra persona.

 

*Como resolver un malentendido

 

La comprobación de lo hablado es estrategia clave cuando nos interesa asegurarnos de que hemos comprendido bien lo que nos quieren transmitir, y viceversa verificar que el mensaje sea interpretado correctamente por los interlocutores.

Una vez que se produce un malentendido habrá que sentarse para recordar el objetivo fundamental y analizar la dimensión del problema.

 

 

*Negociar con una persona que monopoliza  la conversación.

 

En estos casos, se puede utilizar lo que se denomina espiral de autoafirmación, consiste en elevar ligeramente el tono de voz, cuando no es suficiente nos incorporamos mas  y miramos directamente a la persona, si no es suficiente, podemos tocarla se estamos cerca en señal de que queremos intervenir. Al pedir la palabra la clave es hablar siempre en primera persona de plural (nosotros). Otra estrategia es llevar un guión con puntos importantes a tratar y colocarlos encima de la mesa o leerlos en voz alta así el interlocutor vera que existen una serie de temas a tratar, y que si sigue dirigiendo él, la conversación no será posible.

 

*Estas hablando en publico y tienes un oyente hostil.

 

El objetivo es crear empatía, con el y con el publico. Valora algo de lo que ha dicho y a continuación respóndele, córtale con una pregunta o interrúmpele y responde a lo que ha preguntado, pero no dejes que se extienda mas allá, evita volver a mirarle los ojos porque te volverá a robar la palabra.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s