El verdadero valor de la “Cajita Feliz”

Vocera de McDonald´s indicó que ventas de “La Cajita Feliz” significan menos del 10% de los ingresos de la compañía en EEUUA. Durante el 2009, este producto produjo cerca de 30.9 billones de dólares para McDonald`s.

Para Darren Tristano, vicepresidente ejecutivo de Technomic indicó que el 10% es muy significativo para la proporción de su negocio. En perspectiva, indicó el ejecutivo, este 10% es más de lo que venden individualmente durante el 2009 las cadenas Panera Bread, IHOP o Dairy Queen.
Además de las ventas, la “Cajita Feliz” que ha estado en el menú desde 1979 tiene un gran valor como marca por sí sola y juega un rol importante al hacer que las familias prefieran McDonald´s frente a la competencia.
Eric Giandelone, director de la investigación de servicio de comidas en Mintel, indicó que este producto está muy asociado con la marca McDonald`s, incluso más que la Big Mac.
Techonomics mostró en el estudio de Tendencias de los niños y madres como consumidores 2009 que los niños prefieren McDonald`s como su restaurante favorito. Tan sólo en EEUUA 37% de los niños encuestados prefirieron este restaurante como favorito. El segundo más elegido fue Subway con 10% de los niños considerándolo como favorito. Cerca del 8% prefirieron a Burger King.
De acuerdo con este mismo reporte de Techonomics, la influencia en un niño de un juguete es más importante en la elección de comida para niños que para un padre. Cerca de 87% de los niños entre seis y siete años y 80% de los niños de ocho y nueve años mencionaron que disfrutan recibir un juguete con su comida.
Esto sólo a fortalecido las constantes disputas que se han hecho contra McDonald´s. En diferentes estados de EEUUA se ha intentado regular a la compañía para que no puede entregar juguetes junto con la comida.
Richard Adams, un consultor de franquicias, dijo que no cree posible estas restricciones en la “Cajita Feliz” se hagan a nivel nacional. Sin embargo, si así fuere, entonces McDonald´s perdería grandes ingresos no sólo por la “Cajita Feliz”, sino en todos los demás productos del restaurante.
Por su parte, McDonald’s ha perdido un poco de confianza con la “Cajita Feliz” pues en los últimos años ha perdido porcentaje de ventas. En especial porque el menú del restaurante ofrece más opciones.
Según datos de Kantar Media de WPP, McDonald`s ha incrementado sus gastos en publicidad medible para la “Cajita Feliz” en EEUUA. Durante la primera mitad del 2010, la cadena de comida rápida gastó 45.6 millones de dólares en este producto. En 2009 gastó 69.5 millones de dólares en comparación con los 65.3 millones que gastó en 2008.
Aún así, en comparación con el presupuesto total de gastos en medios, sigue siendo un porcentaje pequeño. McDonald´s gastó 873.3 millones de dólares en 2009 comparado con los 814.2 millones gastados en 2008. En 2009 y 2008, la “Cajita Feliz” tuvo el 8% del gasto en publicidad medible. En lo que lleva el 2010, este producto ha tenido el 10% de los gastos.
(Ad Age)

 

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