¿Qué es marketing 3.0? Diferentes posturas

Bienvenido marketing 3.0

Desde hace ya tiempo, los profesionales del Marketing Onlineestán comenzando a hablar deMarketing 3.0, diferenciándolo, obviamente, del Marketing 1.0 y 2.0. Sin embargo, todavía no queda claro de qué se habla cuando se menciona a esta nueva vertiente del Marketing en Internet.

Por un lado, algunos marketers, cuando hablan de Marketing 3.0, se refieren a todo lo asociado con la Web semántica. ¿Qué es la Web Semántica? Es una Web extendida. Esto quiere decir que está dotada de mayor significado. Desarrollada con unos tipos de lenguajes que permitirán encontrar respuestas a preguntas de una forma rápida y fácil, su desempeño se debe a cómo está organizada la información dentro de ella.

Se han realizado algunos avances sobre esta nueva Web, que funciona lógicamente, como la Regla de Intercambio de Formato (RIF), desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C), pero todavía estamos lejos de alcanzar una Web semántica plena.

Por otro lado, están quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo denominó Philip Kotler en varias conferencias recientes.

Por último, existen profesionales del Marketing que, al hablar de Marketing 3.0, se refieren alMarketing Personalizado. Este tipo de Marketing busca llegar a sus consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnológicos que permiten identificar, a través de sus búsquedas, qué cosas le interesan a cada uno. Ya no basta con, por ejemplo, enviar una comunicación dirigida con el nombre y apellido de la persona. Los marketers que cuando hablan de Marketing 3.0 se refieren a personalización, creen que hay que ir más allá.

Nosotros creemos que esta última definición es la acertada 3.0. ¿Por qué? Porque está directamente relacionada con la evolución de los medios digitales y el nacimiento y estallido de lasRedes Sociales, las nuevas estrellas del Marketing Digital por su gran poder de viralización, difusión y feedback. Este tipo de Marketing se basa en la segmentación, en un mercado formado por numerosos grupos de población con características y necesidades definidas.

Desde el e-mail marketing, por tomar un ejemplo de estrategias de Marketing Online, estamos desarrollando herramientas de personalización para mejorar las campañas de las empresas. Una de esas herramientas es el Centro de Preferencia de E-mail. ¿De qué se trata? El Centro de Preferencia de E-mails se basa en un formulario al que los lectores pueden acceder una vez que deciden suscribirse a las comunicaciones de determinada compañía. Allí es donde el suscriptor puede apuntar qué cosas le resultan interesantes de una lista de opciones que provee la empresa. Esto sirve para segmentar las listas de suscriptores y para personalizar las comunicaciones y las ofertas que se envían.

Según una investigación de Marketing Sherpa, el 83% de los consumidores quieren más control sobre el contenido de los e-mails que reciben. Entonces, debemos adaptarnos a nuestros consumidores, ofreciéndoles lo que están buscando. De eso se trata el Marketing 3.0.

Nota de: NEO, p. 39
Publicada: septiembre 2010

 

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