Retórica ¿Qué es esto?

Las figuras retóricas son modos de expresión que se apartan de lo habitual con fines expresivos o estilí­sticos. Usualmente su análisis se realiza en texto, sin embargo también puede realizarse en las imágenes. Aquí­ algunas de las figuras más vistas en publicidad.

Antí­frasis

Figura que consiste en designar personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.

Antí­tesis

Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario. En imagen, los elementos visuales son opuestos también.

Caligrama

Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografí­a o la caligrafí­a para procurar representar el contenido del poema.

Derivación o Parequesis

Uso de varias palabras con la misma raí­z en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.

Elipsis

Omisión de un elemento en la composición o en la frase.

Eufemismo

Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.

Erotema

Formulación de una pregunta que no espera respuesta para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.

Esencia

El objeto está solo, en primer plano y muestra su perfección mediante su simple existencia; sin escenarios, sin paisajes, sin anécdotas. Basan su autoridad en la sobriedad o en el silencio.

Hipérbaton

Separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.

Hipérbole

Imagen que representa una exageración de la verdad.

Humorismo

Consiste en enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridí­culo de las cosas.

Metáfora

Traslado, mediante una comparación implí­cita, del sentido de una imagen a otra. Se muestra una imagen para significar otra. La transferencia de sentido se da por sustitución.

Metonimia

Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones:
La causa por el efecto; El efecto por la causa; El continente por el contenido; El contenido por el continente; Sí­mbolo por simbolizado; Lugar por lo que en él se produce; Lo abstracto por lo concreto; El instrumento por el usuario; El autor por la obra; El lugar de procedencia de un objeto, por éste.

Onomatopeya

Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos tí­picos de onomatopeyas son “bum”, “bang”, “clic” o “crac”.

Oxímoron

Figura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto, cuyo significado se desprende de su interpretación lógica. El sentido literal de un oxímoron es absurdo (por ejemplo, «un instante eterno»), forzando al lector a buscar un sentido metafórico.

Palí­ndromo

Los palí­ndromos son palabras o frases que se leen igual de derecha a izquierda que en sentido habitual. Es conocido el ejemplo “Dábale arroz a la zorra el Abad”. La raí­z etimológica palin significa “de nuevo” o “repetición”.

Prosopopeya

Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.

Reticencia

Omisión del final de una idea o una frase, pero que se puede complementar mentalmente gracias al contexto. En imagen, el faltante se convierte en un elemento visual de la composición.

Sarcasmo

Burla sangrienta, mordaz y cruel.

Silepsis

Imagen o palabra que puede ser entendida en dos sentidos.

Simil

Comparación explí­cita de una cosa con otra. Regularmente siempre está presente la palabra ”como”, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.

Sinécdoque

Tropo que consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa. Existen varios tipos:La parte por el todo, El todo por la parte, General por particular, Género por especie, Especie por género, Singular por plural, plural por el singular, La materia por el objeto, La especie por el individuo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s