Se perdió por un gol pero la TV por cable por Millones de Dolares

El sitio de videos YouTube trasmite los partidos de la Copa América 2011, mientras que las televisoras nacionales lo hacen con un retraso de 15 minutos aproximadamente.

YouTube permite interactuar a los internautas por medio de un chat en la misma ventana donde se transmite el video. El canal CopaAmerica tiene hasta ahora 61 mil 751 subscriptores.

Las canales de televisión 5, para Televisa, y 13, para TV Azteca, transmiten el segundo partido del grupos “C”, de la Copa América, México vs. Chile, con 17 minutos diferidos, aproximadamente.

Si bien las televisoras de señal abierta no deberían estar tan preocupadas, las de cable sí deberían empezar a temblar. El aficionado al fútbol suele sintonizar sus partidos en Internet cuando no tienen otra opción, sea porque no hay una TV cerca o porque el juego se transmite bajo pago. El segundo caso es el que más me llama la atención, pues la entrada de este nuevo concursante —uno capaz de emitir a todas partes del mundo sin costo alguno— afectará el modelo de negocios.

Miremos un escaso hacia el futuro. Hasta 1998, los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol estaban en poder de muchas televisoras de señal abierta. Fue en 2002, con el Mundial de Corea-Japón, que la FIFA vendió los derechos a una empresa de señal restringida. De este modo, las televisoras nacionales (por lo menos, en México) sólo tenían derecho a pasar un número determinado de juegos.

Si YouTube decide comprar derechos de otras competencias, como la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 o el Mundial de Brasil 2014, no dudo que las televisoras de paga reclamen. Después de todo, estarían perdiendo su ventaja competitiva (la exclusividad) ante un medio que es capaz de distribuir el contenido a todas partes del mundo de manera inmediata. Por fortuna, el que resulta beneficiado con este cambio es el aficionado.

Es indudable que se avecinan cambios. Todo dependerá del éxito que tenga YouTube con esta nueva incursión, la cual no sólo pondrá a prueba su capacidad técnica, sino que le podría situar un paso más cerca de una revolución televisiva. Por ahora, a disfrutar de la Copa América desde el ordenador ¡y que gane el mejor!

Datos Económicos de la Selección Mexicana

  1. Gasto efectuado por el Gobierno del Estado de México en la campaña publicitaria “Logros”, protagonizada por la actriz Lucero: 63.9 millones de pesos.
  1. Presupuesto de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal asignado para la difusión y promoción de acciones gubernamentales durante 2009: 112 millones 237 mil 564 pesos.
  1. Aumento en 2009 respecto a 2008 del presupuesto destinado a publicidad por parte de los tres poderes de la Unión: mil 39 millones de pesos. (mil 960 es el total).
  1. Presupuesto de la campaña del gobierno federal “Vive México”: Mil 200 millones de pesos.
  1. De ese total, porcentaje que se destinará a televisión: 57%.
  2. Costo de cada una de las cápsulas promocionales de los estados de la República de la campaña “Vive México” que se transmite por Televisa: 20 millones de pesos.
  1. Millones de pesos que el gobierno de Aguascalientes dará a la productora Canana (de Diego Luna y Gael García) para la realización de la cinta Abel: 15 millones de pesos.
  1. Valor promedio del mercado de la publicidad en medios de comunicación en México: 50 mil millones de pesos.
  1. Millones de dólares que dejarán de ganar Televisa y TV Azteca si la selección mexicana no califica al mundial de fútbol: 16.5 y 12 millones, respectivamente.
  2. Dinero que pagan las televisoras en México por transmitir una pelea de título
    mundial de boxeo: 6 mil dólares.
  1. Refrendos de concesiones para estaciones de radio de AM y FM que tiene pendientes la SCT: 140.
  1. Precio mínimo de referencia para la venta de Satmex: 569 millones de dólares.
  1. Lectores de la página de Internet de El Universal que leyeron la columna de Denise Maerker, “Atando cabos”, dedicada a Andrés Manuel López Obrador y publicada el 19 de junio: 146 mil personas y mil 106 hicieron comentarios.
  1. Muestra de IBOPE para la medición de rating en México: 2 mil 300 hogares de 28 ciudades del país.
  1. Cantidad de hogares que representan un punto de rating, de acuerdo a la muestra de
    IBOPE para la medición de audiencias en México: 23.
  1. Valor en el mercado mundial de la publicidad en línea: 25.7 mil millones de dólares
Luego de analizar los resultados de (Televisa y TV Azteca) en los últimos tres mundiales, concluimos que este evento representaría entre 2% y 4% de los ingresos totales del negocio de televisión abierta, que en el rango medio representaría alrededor de 900 millones de pesos”, a decir del analista de Ixe
El mercado publicitario mexicano (0.4% del PIB) continúa siendo menor que el de Brasil (0.75%), lo que da espacio para un crecimiento estructural de largo plazo.

Además, Televisa debería mantener su participación de mercado de 70%, por lo menos en el mediano plazo.

La diversificación de la compañía en nuevas áreas (tv de paga y cable, 17% de acuerdo con nuestro análisis de suma de las partes) debería limitar el impacto en el largo plazo de la disminución en la importancia de la televisión, de acuerdo con Banamex Accival. 

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