El verdadero reto de Google+

Hace unos días se publicó que Google+ llegó a los 10 millones de usuarios en casi un mes. En otras palabras, es la red social de más rápido crecimiento (aunque no me guste etiquetarle “red social” porque es muy limitativo). No obstante el hecho sin precedentes, considero que no es sorprendente… sino muy bien planeado estratégicamente; sin embargo el momento de la verdad apenas se asoma en el horizonte.

La estrategia de “expectación” seguida por Google ya le había dado resultado con otros desarrollos (Buzz y Wave), sin embargo nada hay peor que un mal producto en una estrategia de advenimiento. Lo confuso de Wave y la privacidad de Buzz no cumplieron las expectativas de los usuarios. ConGoogle+ es diferente, es un “algo” tan bien estructurado y respaldado que tiene amplias posibilidades.

El problema, como mencioné, no es el inicio… sino el seguimiento. En este tipo de lanzamientos hay que tener en cuenta la teoría de la difusión de innovaciones de Everet Rogers, que relaciona el tiempo con los grupos adoptantes de un producto o tecnología tras un lanzamiento: Innovadores, Early Adopters, Mayoría Temprana, Mayoría tardía, rezagados.

¿Quién propició el crecimiento bestial de Google+? Los innovadores y ahora los early adopters. Sin embargo ése nunca fue el reto, ya que estos grupos estaban ávidos de probar el nuevo proyecto. La prueba de fuego viene en la mayoría temprana y más aún, en la tardía.

¿Quiénes son estos? Los que llevan ya un tiempo en Facebook y seguramente se adhirieron por presión social o por recomendación, aunque en realidad sus razones no importan mucho. Lo trascendente es que están demasiado cómodos con su red social. Aman que les recuerde los cumpleaños (una función que por cierto, Google+ aún no posee), son fans de las de vacas y sembradíos, de las guerras de mafia, de las galletas de la suerte, de descubrir al amigo o amiga briago en el retrete durante la última fiesta, del botón like, de poder registrar sus eventos y de que más de 700 millones de personas HOY estén allí… elementos que aún esta mañana, hacían y hacen de la red de Zuckerberg un producto muy sui generis. No he dicho que sea mejor, sólo he dicho que a muchos les gusta ese confort… y no olvidemos que el segmento de mayor crecimiento en esta red social son los adultos maduros, quienes no cambian tan facilmente.

No olvidemos que en marketing el hábito supera al hecho contundente ¿Recuerdan el Reto Pepsi? A los usuarios no les importó saber que Pepsi tuviera mejor sabor, el hábito de comprar Coca-Cola no se rompió. Se necesita algo muy disruptivo para que un consumidor cambie su comportamiento… por eso Martin Lindstrom dice que los consumidores somos profundamente irracionales. Ésa es la prueba ácida de Google+ ¿Puede o no romper el hábito llamado Facebook?

Yo no lo creería, salvo por la razón por la que no me gusta llamarle “red social” y es la siguiente:

Google+ es mucho más que una red social ya que integra toda la gama de servicios de Google en un solo punto. La barra superior de los productos Google es prácticamente universal en todos ellos, y la variedad y poder de estos es absolutamente abrumadora (Search, Mail, Navegador, Calendario, Documentos, Reader, Mapas, Blogs, Fotografías, Videos y un larguísimo etcétera). Por si fuera poco, la idea de círculos es una maravilla porque nos obliga a meter, desde un inicio, a nuestros contactos en una determinada clasificación, lo cual a la postre es mucho más ordenado y práctico queFacebook. En este contexto, sí hay que decirlo, Google+ es mejor que Facebook porque es una herramienta integradora… ésa es su verdadera ventaja diferencial.

Por si fuera poco, Google+ está aún en etapa de experimentación y aún no saca su modalidad para empresas que sin duda alguna, estará mejorada gracias a los comentarios de todos los usarios, lo que muy probablemente por fin otorgará certeza de ROI en social media y no sucederá como enFacebook, donde al parecer, las marcas sufren de impotencia.

No quisiera asegurar a que uno u otro de estos dos contendientes ganará porque es demasiado pronto para saberlo y hay que seguir viendo sus movimientos y la estrategia, sin embargo es muy probable que si Google logra superar la prueba mencionada, Facebook tiene los días contados.

Fuente: http://blog.luismaram.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s