Publicidad no es Mercadotecnia

El dia de ayer al ver el resumen de futbol note que el club América en su partido contra Estudiantes Tecos perdió en un juego que no estaba pronosticado de esa forma.

Existen tres formas que un principe según TzuSu lleve al desaste a su ejercito pero en este caso en particular diremos esto. Cuando el Príncipe ignora cómo llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por igual su dirección, los soldados están vacilantes. Una vez que los  ejércitos están confusos y vacilantes, empiezan los problemas procedentes de los adversarios. A esto se le llama perder la victoria por trastornar el aspecto militar.

Emilio Bauer y Ordiales llevan el timón de un barco sin pies ni cabeza. Se contrata a Alazraki Comunicaciones. Estos con una campaña muy al estilo de CHIVAS de Guadalajara intentan revivir un sentimiento de equipo por medio de emociones que no se conjuntan con los hechos que se viven hoy día.

‘Esto va consolidar la imagen de América’, dijo durante la conferencia de presentación de la campaña de publicidad del equipo y que obviamente la Agencia Alazraki ya produjo un spot general y uno alusivo a los 17 equipos que va enfrentar en la campaña regular.

En el primero, en alusión a Querétaro, aparece un señor sentado en una peluquería y de su cabello cano salen ‘tres gallitos’ y entonces aparece atrás el uruguayo Vicente Sánchez, el capitán (El cual NO es un reflejo del americanismo), con un tarro de gel, mismo que le embarra y aplasta los gallitos con un zape. Y al final se escucha la voz de Pedro Armendáriz: ‘América grande, muy grande’.

El posicionamiento según los que estudiamos a AL Ries y Jack Trout entendemos que no es así la mecánica del cerebro en el ser humano. En una sociedad que su juventud sobre comunicada de rápido desinterés y la satisfacción inmediata no esperara resultados.

Es una pena que un miembro de la vieja escuela no consiga separarse de los publicistas de los 60´s que venden espejos a los nativos. Recuerdo que conoci en el 2000 a su Director creativo en la campaña PRIista con Madrazo y su slogan funesto de “Dale un Madrazo a la corrupción” o su fallida campaña con Del Maso en el Edo de México.

De nuevo para las nuevas generaciones el posicionamiento es una batalla de percepciones apoyadas con una estrategia integral 360 grados que surgen y nacen de la cabeza de la empresa, institución en todos sus órganos y pensamientos. Marketing o mercadotecnia no es crear espejos o imágenes bonitas es una concepción integral de NEGOCIO. Generación de recursos apoyados en la satisfacción del cliente u usuario.

Así es señores Mercadotecnia no es publicidad. Una es el rifle el otro la bala y en ella hay muchos tipos como RRPP, E-Marketing, trade Marketing etc…PEro el que no conoce otra herramienta más allá del martillo considera que todo problema es un clavo.


					
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jonathan Coreas dice:

    Creo que la publicidad es una herramienta de la mercadotecnia pero mucha gente no lo ve asi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s