Delta compra Acciones de Aeromexico

El director general de Delta, Richard Anderson, dijo el miércoles que para la operación serán destinados 65 millones de dólares y que el paquete accionario les dará un lugar en el Consejo de Administración de la firma mexicana, la mayor de su sector en el país.
La compra accionaria es parte de un acuerdo ampliado entre las dos aerolíneas para crear una alianza comercial de largo plazo que busca captar un 30% del mercado de viajes entre México y Estados Unidos.
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo en una conferencia de prensa conjunta que Delta pagará 31 pesos por acción de la aerolínea mexicana.
“La inversión de Delta es en el capital accionario de Aeroméxico (… es para comprar) acciones que Aeroméxico tiene en tesorería (…) Esperamos que la inversión se dé en los siguientes 60 días”, agregó.
Con la adquisición, Delta se convierte en la primera aerolínea estadounidense en tener una participación accionaria en una gran operadora aérea mexicana.
Aeroméxico, propiedad de inversionistas encabezados por Banamex -filial de gigante estadounidense Citigroup- debutó en abril en la bolsa mexicana con una oferta pública por unos 330 millones de dólares, que destinará a sus planes de invertir 1,300 millones de dólares en expansión de flota y rutas.
Bajo el acuerdo, las aerolíneas ofrecerán entre otros beneficios un mayor número de destinos en México y Estados Unidos mediante códigos compartidos, acceso a salones exclusivos en aeropuertos y planes de viajero frecuente.
El convenio no contiene opciones para que Delta adquiera más acciones de Aeroméxico, agregó el directivo.
El acuerdo de las aerolíneas contempla también una inversión adicional conjunta de 40 millones de dólares en un negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO por sus siglas en inglés) con una nueva instalación en México que iniciaría operaciones en el 2013.
La nueva instalación complementará otras que ya posee Aeroméxico en el país para dar mantenimiento a aeronaves, dijo Conesa.
Delta y Aeroméxico tendrán cada uno 50% del negocio MRO que representará grandes ahorros para las dos aerolíneas y buscará dar servicio a otras empresas aéreas.
Las acciones de Aeroméxico revertían un alza inicial al caer un 1.87%, es decir. 23.15 pesos en la bolsa local mientras los títulos de Delta perdían un 6.49% o a 6.62 dólares en Nueva York.
Anderson dijo por otra parte que Delta, la mayor aerolínea en Estados Unidos después de United Continental Holdings, mantiene sus planes de adquirir hasta 200 aviones, aunque la decisión podría tomarse en el tercero o cuarto trimestre.
“No hemos cambiado de planes (…) todavía estamos en negociaciones con los fabricantes”, dijo el directivo.
(Reuters)

Fuente HSM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s