Una correcta comunicación: FeedBack

La comunicación forma parte fundamental dentro de una empresa, puesto que es lo que mantiene a todos los componentes de la organización en unión y con cierta armonía.

De no existir una correcta comunicación, la organización corre el riesgo se sufrir quebrantos inesperados y hasta el desmoronamiento como tal.

Esta comunicación debe existir no solamente para que los empleados acepten políticas o procedimientos acerca de sus labores diarias sino para recibir proactividad por parte de ellos mismos, es decir facilitar que afloren diversas opiniones sobre un mismo contexto.

Feedback es un término anglosajón que se traduce por “retroalimentación”, donde se desarrolla el saber escuchar, procesar la información recibida y externar una respuesta a su entorno, más puede llegar a ser positivo o negativo.

Algunos criterios para hacer el Feedback más útil y eficiente

1.- Si se utiliza un lenguaje evaluativo, la posibilidad de que la persona en cuestión se sienta ofendido y reaccione en forma defensiva es alta, es por eso que se debe de utilizar un lenguaje descriptivo.

2.- Es mejor si al aplicar el mecanismo correctivo se habla en tiempos, es decir, se debe de especificar el momento en el que demuestra la actitud en cuestión y no generalizar.

3.- El feedback se compone por dos partes, tanto el que recibe como el que ofrece. Para evitar que sea destructivo se debe de tomar en cuenta las necesidades de ambas partes, evitando así satisfacer solamente a una de las partes.

4.- Para no aumentar la frustación del que recibe, el Feedback se debe dirigir solamente a comportamientos que pueden llegar a ser modificados.

5.- Para que el Feedback tenga los resultados óptimos debe de ser siempre solicitado y jamás impuesto.

6.- Dependiendo de la preparación de la persona o grupo, es necesario ofrecerlo en el momento oportuno, que muchas veces es enseguida de que la conducta ocurra.

7.- Debe de ser verificado para asegurar una buena comunicación.

Funciones desempeñadas en un grupo

Funciones Positivas

Ideas:

1.- Esclarecedor: Es aquel que después de finalizar la discusión vuelve a enunciar el problema y su solución para sintetizarla.

2.- Crítico constructivo: Formula preguntas buscando orientación, ya sea para él o el grupo.

3.- Opinador: Presenta su experiencia propia para ilustrar el tema.

4.- Informador: Da información oportuna para ayudar al grupo.

Emociones
:

1.- Alentador: Fortalece o anima al grupo; es amistoso, cordial y diplomático.

2.- Conciliador: Es aquel que está de acuerdo con el grupo, acepta opiniones contrarias.

3.- Reduce tensiones: Ayuda al grupo con ocurrencias a que disminuya la tensión entre éstos.

Decisiones:

1.- Incentivador: Lleva al grupo a tomar decisiones, insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción.

2.- Con Iniciativa: Sugiere procedimientos, propone alternativas.

Funciones Negativas

Ideas:

1.- Oscuro y complicado: En su afán de cooperar complica la situación.

Emociones:

1.- Agresor: Demuestra hostilidad llamando la atención al criticar y censurar a los demás.

2.- Dominador: Trata de dirigir al grupo siendo autoritario y dogmático.

3.- Bloqueador: Adopta una actitud negativa, discute en momentos inoportunos, no coopera.

4.- Desertor: Se retrae, es indiferente ante la situación.

5.- Tímido: No habla, se inhibe.

6.- Burlón: Utiliza de herramienta los chistes para abandonar la situación.

Técnicas de Evaluación

Control Emocional
:

¿Quién se exaltó más?

¿Quién procuró moderar más?

Planeamiento:

¿Cuál fue el participante que más habló?

¿El asunto cayó en el vacío? ¿Cuándo?

Participación:

¿Cuál fue el participante que más habló?

¿Cuál fue el que menos habló?

Descentralización:

¿Quién buscó comprender la idea de los demás?

¿Quién agredió al compañero con palabras?

¿Quién hizo más preguntas?

¿Quién demostró mayor interés?

Capacidad de síntesis:

¿Quién expuso su idea con menos palabra?

Profundidad
:

¿Quién demostró conocer el asunto?

¿Cuándo? ¿Cómo?

Pruebas y Ejemplos:

¿Quién presentó hechos para ilustrar las ideas?

¿Quién dio más ejemplos?

Relación:

¿Quién fue el “dueño” del grupo?

¿Quién impidió a los demás hablar o interrumpió asuntos de los compañeros?

¿Quién valorizó más la opinión del compañero?

¿Cuál fue el miembro que mejor se relacionó con los compañeros?

Capacidad de Expresión:

¿Quién procuró analizar todos los aspectos de los asuntos propuestos?

¿Quién habló con más claridad?

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