Pocas empresas celebran la Independencia

Tradicionalmente, el 15 y el 16 de septiembre son fechas en las que las empresas se sujetan a la celebración de las fiestas patrias en el país, otorgando flexibilidad de horario y/o realizando ciertas actividades de convivencia.

Ese tipo de incentivos, sin embargo, va a la baja en el ámbito corporativo. Para este año, 38% de las compañías en el país celebrará estas fechas con una actividad, mientras que el 62% restante no consideró ninguna iniciativa para ello.

Así lo refleja un estudio elaborado por el portal del empleo Trabajando.com México, en el que la iniciativa más recurrida por las empresas, para los empleados, fue dar la oportunidad de trabajar menos horas de lo normal.

Entre las 3,000 personas encuestadas, el 56% cuya organización sí celebra las fiestas patrias lo hacen laborando medio día para luego irse a casa, mientras que otro 22% trabaja por la mañana y después acude a una comida organizada en la oficina.

A su vez, 9% trabaja todo el día y al finalizar la jornada permanece en la oficina para tener un convivio. El mismo porcentaje trabaja medio día y come fuera del trabajo. Mientras que 4% labora todo el día y al salir opta por irse con compañeros a un restaurante.

Hacer una reunión es una de las prácticas más simples para generar team building (construir equipos) y con ello crear espacios de comunicación vertical y horizontal entre los empleados.

Son estrategias en las que no se invierte demasiado y funcionan para fomentar cohesión social, aunque para que funcionen se requiere que todos participen y los directores incentiven estos encuentros en forma más continua, cita el autor Bradley Sugars en el libro Instant Team Building.

La realidad, por otra parte, es que una sola reunión no une más a los trabajadores cuando existe un ambiente laboral ‘viciado’. Sin embargo, estas celebraciones al menos permiten romper dinámicas, algo que es aconsejable para los colaboradores, sobre todo aquéllos que no tienen esquemas de descanso definido, indica Claudia Noriega, psicóloga especialista en temas de salud laboral.

El sondeo mostró que el 87% de los mexicanos cree que está bien celebrar las fiestas patrias en la organización; al 9% le es indiferente y 4% opina que no está bien. En el 62% de las compañías en las que no se lleva a cabo ninguna actividad, un 54% de los entrevistados dice no estar de acuerdo; a 31% le resulta indiferente y el 15% apoya esa decisión.

Para Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, conservar el espíritu de estas fiestas es necesario porque es una instancia para reunirse, conocer más a los empleados y hablar de temas ajenos al trabajo.

Fuente: CNN Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s