Brasil aumenta 600% la inversión en promoción turística

Con el lanzamiento de la campaña “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”, el país aumentará en 600% la inversión en promoción turística en América del Sur y busca aprovechar la Copa 2014 para ampliar el turismo en la región. La campaña, creada por el Ministerio de Turismo por medio Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), representa una inversión de 4,5 millones de dólares en los países de América del Sur para la promoción de los destinos turísticos brasileños. Este valor significa un aumento de 595% en relación a 2009, cuando la inversión en publicidad fue de 662 mil dólares. La campaña fue creada por Artplan y contó con la producción de O2 Filmes de Fernando Meirelles.

El ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, visitó Buenos Aires, el lunes 23 de agosto para lanzar la campaña publicitaria de promoción turística internacional “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”. La campaña está integrada por filmes, piezas publicitarias y acciones en diversos medios que tienen como objetivo atraer más turistas hacia Brasil, aprovechando los grandes eventos deportivos de los que será sede los próximos años: la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Su objetivo es emocionar, impactar y motivar a los argentinos para que realicen viajes de placer o de negocios a Brasil.

La campaña, creada por el Ministerio de Turismo por medio Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), representa una inversión de 4,5 millones de dólares en los países de América del Sur para la promoción de los destinos turísticos brasileños. Este valor significa un aumento de 595% en relación a 2009, cuando la inversión en publicidad fue de 662 mil dólares.

En Argentina, que es el primer emisor de turistas hacia Brasil, la campaña comenzó a ser divulgada inmediatamente después del partido final de la Copa 2010. El film “Pitazo final” (Apito Final), producido por el cineasta brasileño Fernando Meirelles, fue presentado en las versiones de 30 segundos y 60 segundos en la TV abierta durante una semana. Por otro lado, el film “Sonidos de Brasil” (Sons do Brasil), también producido por Meirelles, está siendo difundido en cines y en la TV por cable durante agosto y hasta septiembre.

En las calles, la campaña está compuesta por publicidad outdoors, en paneles en aeropuertos y otros tipos de medios externos de comunicación. En los medios impresos, los anuncios serán publicados tanto en medios de trade, como en revistas dirigidas al público en general. Otro dato importante es la promoción a través de medios online, que representa el 20% de las inversiones.

De acuerdo con el ministro Luiz Barretto, las acciones de la nueva campaña son osadas y coinciden con el buen momento que vive el país. “Con esta campaña, queremos derribar los viejos estereotipos que acostumbran definir a Brasil. Forma parte de la estrategia del Ministerio de Turismo para llegar a 2020 con un crecimiento de 300% en la entrada de divisas y duplicar el número de visitantes extranjeros”, señaló.

Según Jeanine Pires, presidenta de Embratur, esta campaña es un gran avance en el posicionamiento global de Brasil como destino turístico. “Vamos a llevar al mundo lo que Brasil tiene de destacado para ofrecer al turista, como su diversidad, su modernidad y, principalmente, la alegría y el estilo de vida del pueblo brasileño”, afirmó.

Una campaña mundial

La inversión de la campaña a nivel mundial alcanzará los 30 millones de dólares para finales de 2010 en acciones que incluyen publicidad televisiva, periódicos, revistas y catálogos internacionales de operadores turísticos. También se encuentran en marcha acciones de relaciones públicas con la prensa internacional, Internet y medios sociales, paneles en aeropuertos y outdoors en quince países, publicaciones y material promocional sobre las doce ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014, además de aplicaciones para teléfono celulares y promoción en eventos turísticos en casi treinta países.

Para el Ministerio de Turismo y Embratur, la gran exposición de Brasil en los medios internacionales potencia la imagen del país como sede de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos. Además, es una gran oportunidad para aumentar el flujo de turistas extranjeros, estimular el aumento de permanencia y de los gastos y, al mismo tiempo, hacer que el país sea más conocido en el exterior por medio de la divulgación de nuevos destinos turísticos.

Las acciones para la promoción turística internacional de Brasil, incluidas en la campaña “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”, son:

-Comerciales – Después de la clausura de la Copa Mundial de Fútbol 2010, el film “Pitazo final” (Apito Final), del cineasta brasileño Fernando Meirelles, comenzó a ser presentado en las estaciones de TV autorizadas por la FIFA. Por otro lado, el film “Sonidos de Brasil” (Sons do Brasil), también producido por Meirelles, está siendo difundido en la TV internacional (deportes y noticias) y en la primera plana de YouTube. Serán cerca de 10 semanas de difusión con cobertura en más de 100 países y un alcance posible de 400 millones de personas en todo el mundo. La comunicación abarcará América, Europa y países de Medio Oriente, África y Asia.

-Publicidad exterior – Los destinos brasileños son presentados en paneles en los aeropuertos, transportes públicos y outdoors en 12 países.

-Medios impresos – Divulgación de la campaña publicitaria en periódicos y revistas internacionales, en 27 países.

-Libro “Brasil de todos los colores” – Publicación que presenta las cinco regiones brasileñas, con un enfoque de las 12 ciudades sede. Está compuesto por imágenes de los principales destinos turísticos y la visión de artistas, fotógrafos y representantes de las artes brasileñas de renombre internacional. Está dirigido a formadores de opinión y será distribuido en eventos.

-YouTube – Canal de Embratur en YouTube (www.youtube.com/visitbrasil), que pone a disposición más de 100 videos de destinos turísticos brasileños, testimonios de celebridades y turistas que visitaron Brasil, con subtítulos en más de 70 idiomas.

-Hotsite “Selección brasileña de las ciudades” – Presenta el perfil, mapas, fotos y videos de los principales puntos turísticos de las 12 ciudades sede en portugués, inglés y español:www.brasilnetwork.tur.br/worldcup/

-Aplicación en celulares – Informaciones, sugerencias y mapas turísticos de ciudades brasileñas pueden ser accedidos por medio de un aplicativo desarrollado por Embratur para teléfonos celulares. Permite un rápido acceso a informaciones sobre patrimonio y arquitectura, atracciones culturales, al aire libre, esparcimiento y compras. Además, pone a disposición fotos y rutas de acceso por medio de Google Maps. Permite que la herramienta pueda ser bajada antes del viaje, en su país, vía Internet en su celular, visitando la dirección www.embratur.gov.br/mobile, y por computadora en la direcciónwww.braziltour.com/mobile, e inclusive en las salas de desembarque de diez aeropuertos del país (para fin de año, serán catorce).

-Redes Sociales e Internet – Embratur utiliza estrategias de comunicación digital en la promoción de Brasil como destino turístico en el exterior, como publicidad online, relaciones vía web con operadores de turismo, agentes de viajes y periodistas internacionales. Y participa en redes sociales como Facebook, Twitter, FourSquare y Flickr.

-DVD “Panorama Brasil: Selección brasileña de las ciudades” – Destinado a formadores de opinión, tiene por objeto divulgar el país y a las 12 ciudades sede para la Copa Mundial de la FIFA 2014. Contiene un panorama de las 12 ciudades que serán sede de la Copa 2014. Filmes de un minuto con imágenes de las ciudades y principales atracciones turísticas cercanas, que fueron producidos junto con un video de cuatro minutos sobre Brasil.

-Material promocional para las 12 ciudades sede – Tiene como objetivo mantener en la divulgación internacional del Brasil la misma identidad visual utilizada por Embratur. Para ello, fueron sugeridos modelos de piezas publicitarias para las ciudades sede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s