La chica que venció a los presidenciables

El éxito de esta chica ya lo quisieran los candidatos a la Presidencia aunque fuera para un domingo. Con tan sólo 300 seguidores Valeria de la Cuesta, una adolescente entre tantos millones que existen en el país logró lo que ninguno de los presidenciables ha hecho en Twitter: mantenerse por dos días completos como el tema más comentado, conviertiéndose así en una súper estrella.

Sin una estructura de asesores y sin alguna pifia de por medio, Valeria se puso en el ojo mediatico por la sencilla naturaleza que le da su edad, a lo que se suma su carácter honesto de decir las cosas como le vienen en gana. Basta leer su escueto perfil para darse una idea de su personalidad. “soy Valeria De la cuesta, y seguro me vas a caer mal”. ¿Así o más claro?

Eso es lo que a los suspirantes a la mayor silla de México les hace falta. Un mucho de desenfado y darse cuenta de que en realidad, ellos le caen muy mal a demasiados, pero nunca lo aceptan, aunque no tengan la menor duda.

Y es que el acarreo y las marrullerías no se limitan nada más a los mítines. En pos de ser el más popular en Twitter, los candidatos han recurrido a la vieja práctica de revivir hasta a los muertos para contabilizarlos como fieles seguidores, bajo la creencia de que entre más acumulen, mayor presencia tendrán. No se dan cuenta que muchos los siguen, pero para ser los primeros en captar uno de sus tantos errores que provocan el deleite de chicos y grandes.

Tanta inversión para ser el muchacho chicho de esta película gacha, para que una joven que asegura ser quien mordió la manzana de Apple y a la que miles le atribuyen poderes sobrenaturales (todo en tono de broma, claro está) les comiera el mandado con la mano en la cintura.

Estamos tan acostumbrados a que los políticos nos digan lo extraordinarios que serían al frente de un país que acabará por escoger al menos peor, que bien les valdría tomar el ejemplo de Valeria de la Cuesta y poner en su perfil y comentarios puras netas que al igual que ella sorprendan hasta al más incrédulo.

En ese sentido, podrían describirse tal y como son, sin ambigüedades. Así sabríamos al menos a qué atenernos con descripciones como: ‘Soy Enrique Peña Nieto y seguro no conozco ningún libro que tengas en mente’, o bien ‘Soy Josefina Vázquez Mota y visto mejor de lo que tú podrás hacerlo’.

Si la vida nos alcanza después de ver tan arrojadas declaraciones, en una de esas hasta podríamos ver: ‘Soy Andrés Manuel López Obrador y si pierdo, seguro me voy a quejar’ o ‘Soy Gabriel Quadri y no me importa lo que piensen sobre mí y la maestra’.

Pero para eso tendrían que soltarse el pelo y pensar, aunque fuera un poquito, como un adolescente, lo cual les resulta imposible pues para ellos este sector ni les va ni les viene, porque ninguno podrá votar.

Foto: EFEChicuelos del PRIcámbrico temprano

Y hablando de generaciones nuevas, es muy ilustrativo cómo el nuevo PRI buscará tener en las filas de la próxima legislatura a lo más selecto de sus juventudes revolucionarias. Entre las codiciadas posiciones plurinominales quedaron definidos chamacos como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam, miembros del cuadro de honor en la estancia infantil  ‘Parque Jurásico’ . Asimismo, dentro de esas practicas renovadas, se olvidaron de compadrazgos polémicos y por eso nominaron a Areli Gómez, hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, así como a María Elvia Amaya, nada más y nada menos que la esposa del famoso ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el mismo que dice tener como animal favorito a la mujer. Pero como no les gusta los escándalos, mejor excluyeron al ex mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz y a Mario Marín, el ‘Góber Precioso’, no vayan a decir que meten a puros cuates. También dejaron fuera al bailador Humberto Moreira, quien con el afán de superarse ya voló al extranjero a estudiar un maestria en Historia. Y como esas cosas llevan su tiempo, quién sabe cuando lo volveremos a ver.

Foto: APEl gabinete milenario

El que anda muy ofendido es Andrés Manuel López Obrador luego de que su contrincante panista hablara sin freno de mano de los integrantes de su posible equipo de trabajo en la Presidencia. Palabras más, palabras menos, Josefina Vázquez Mota soltó que los miembros de ese hipotético gabinete sumaban como 1,500 años. En este caso, AMLOve tiene mucha razón en molestarse, porque si acaso sumarán 1,450. Lo cierto es que él reviró con indignación que es importante contar con un gabinete de suma experiencia. ¿Quién le puede decir que no? Ya lo vimos una vez, cuando gobernó el DF, teniendo en su equipo a gente con mucho callo en distintos ramos, como la desaparación de ligas y el blackjack en Las Vegas. Ahora que doña Chepina tampoco canta mal las rancheras, pues siendo todo un éxito como integrante de los últimos dos gabinetes (en Sedesol y la SEP) también puede armar un equipo de campeonato. Ya lo ven ustedes, ahora hay menos pobres y somos una potencia educativa. Calidad a prueba de todo.

Foto: El UniversalTe lo firmo y te lo cumplo

Esa era una de las promesas que Enrique Peña Nieto sostuvo durante su paso como gobernador del Estado de México. Nadie imaginaba que fuera un muchacho tan cumplidor. Al menos así fue con personajes cercanos a él. Según reportó el diario Reforma, en las últimas dos semanas de su gestión creó nueve notarías y refrendó otras 20 a alguno que otro amigocho que levanta suspicacia entre los mal pensados. Y todo porque entre esos casos se encuentra el contralor estatal que en 2005 exoneró a Arturo Montiel por denuncias de enriquecimiento ilícito; así como también la que fuera subprocuradora en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara. Coincidencias de la vida. Lo que no queremos entender es que se estaba preparando para volver a repetir la formula de firmar ante notario todo lo que se le ocurra prometer, pero ahora a mayor escala. Ni modo que dicha repartición sea por otro motivo. Mentes cochambrosas que tienen algunos.

Foto: El Universal</p> <p>Que llamen a un exorcista

Como si fuera una película de terror, cuando pensamos que no veríamos más las actitudes del ex presidente Vicente Fox, éste regresa encarnado en uno de los candidatos a la Presidencia y no sabemos si temblar o festejar. El elegido fue nada más y nada menos que Gabriel Quadri, abanderado del partido Nueva Alianza. Cuando se le preguntó en una entrevista qué haría si dinero público destinado para la educación fuera utilizado para su campaña su respuesta fue “¿Y yo por qué”?, frase inmortilizada por el ‘Señor de las Botas’. Si las cosas siguen por ese rumbo, pronto lo veremos montado en su macho pidiendo debates “Hoy, hoy, hoy” y gritando mariquita y mandilón a quien se le ponga enfrente. Nadie puede culpar a Quadri, quien en la primera encuesta alcanzó la fabulosa cifra de 1% en preferencias electorasles. Por eso ya desde temprano anda por la libre como quien no tiene nada que perder (aunque con ese resultado el que perdería el registro sería el Panal). Si sigue así, dentro de un mes quizá lo veamos maldiciendo a tepocatas, alimañas y víboras prietas. Aunque a decir verdad, oirlo en su boca es como escuchar a Liz Vega haciendo un cover de Adele. Para que vean que siempre puede haber cosas peores.

Por Miguel Ángel Castillo | Corte de Caja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s