¿MARCAS DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS?

Algunos franceses están todavía dudando sobre la papeleta de voto que depositarán en la urna el próximo domingo 6 de Mayo, sin embargo, tienen una opinión bastante clara sobre el color político de las marcas. Así lo demuestra una encuesta realizada sobre la percepción de 162 marcas francesas e internacionales. Este estudio se realizó durante el pasado mes de Marzo, con una muestra de 693 franceses, mayores de 18 años, representativa de la población francesa,
Es conocido que ninguna marca francesa se atreve a declarar sus preferencias políticas dado que ello supondría limitarse a un sub- segmento de consumidores. No obstante, el consumidor tiene una percepción de la orientación política de los productos, bienes y servicios.
Los franceses consideran que los principales valores de la izquierda son: la solidaridad (67 %), la generosidad (61 %), la tolerancia (59 %) y la simplicidad (55 %).
Los valores que los franceses atribuyen a la derecha son heteróclitos. Los primeros valores que expresan son: firmeza (73 %), autoridad (73 %), disciplina (68 %) e individualismo. Emergen en esta encuesta algunos valores que pueden considerarse relacionados con la personalidad del candidato: audacia (49 %), superación de sí mismo y autonomía (respectivamente 46 % et 40 %), combatividad (42 %), dinamismo (40 %) y perseverancia (39 %).
No sorprende que las marcas de lujo sean vistas como marcas con valores de la derecha. Louis Vuitton y Dior ocupan respectivamente el primer y segundo puesto. Chanel, Guerlain e Yves Saint Laurent están también dentro del grupo de las diez primeras marcas percibidas como de derechas.
YouTube lidera el grupo de las marcas percibidas como de izquierdas. Por otro lado Linkedin parece anclada en la derecha. En cuanto a Twitter, Facebook y MySpace se consideran por los franceses como marcas universales y neutrales.
En cuanto a Apple se la percibe, también, como una marca de derechas. En el caso de esta marca parece existir una discrepancia entre los valores de la marca percibidos por los franceses y los valores comunicados: vanguardia, simplicidad, tecnología y tono universal.
Es cierto que estos estudios nos permiten evaluar el impacto de la comunicación de marca. En este caso es el primer estudio de su género y en el caso de Apple, parece obvio que “la variable olvidada” es el precio.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s