#Creatividad e Innovación en #Colombia: entrevista a John Kao

El ex-profesor de la Universidad de Harvard y empresario exitoso, tanto en la industria del entretenimiento como en la de biotecnología, músico y autor del libroInnovation Nation, habló con Dinero en su reciente paso por el país.

 

Colombia es una plataforma interesante para ensayar soluciones nuevas y radicales”

 

La visita de Kao a Colombia en 2010 se enmarco en la asesoría que brindo al Gobierno en el tema de innovación.

 

La iniciativa, impulsada por el Centro de Liderazgo y Gestión en su intención de promover procesos de transformación en organizaciones del sector privado y público, incluyó la participación del experto en el Foro de Innovación de la Cámara de Comercio de Barranquilla. La autoridad mundial en innovaciónresalta el potencial innovador del país en biodiversidad y expone los obstáculos a superar para hacer de Colombia una nación innovadora con una perspectiva global.

D — ¿Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación?

Creatividad es generar nuevas ideas acerca de un producto, un modelo de negocio o un descubrimiento científico, mientras que innovación es creatividad aplicada a algún elemento para lograr valor. Algo que es creativo puede ser nuevo, pero puede no tener valor. La innovación, por su parte, tiene creatividad y valor.

D — Los empresarios son concientes del valor que tiene la innovación para sus empresas pero no logran que el mensaje se extienda a toda su organización, ¿cómo podrían lograr esto?

Lo primero que tienen que hacer es establecer una razón por la cual la innovación es importante, tienen que crear un sentido de urgencia. También deben tener una serie de herramientas para lograr que la innovación sea real en la organización y que llegue hasta el nivel operativo, esta es la clave.

En general, pienso que el CEO de la organización tiene que poder contar el cuento correcto acerca de por qué la innovación es importante, con un lenguaje que emocione y comprometa a la gente. Tiene que haber una forma en la que la estrategia para la innovación sea aplicable y relevante para todos en la organización, la innovación surge cuando se junta gente con talento, recursos e ideas y se les da la libertad para desarrollarse.

D — ¿Cómo lograr resultados rápidamente?

La innovación es un estado mental. Usted quiere tener gente que se haga preguntas y que esté explorando nuevos caminos. De otro lado, una compañía tiene que establecer la forma de medir la innovación: algunas van a estar contentas con un aumento en el número de ideas nuevas con resultados positivos, otras con el número de patentes que tienen y otras más con los ingresos que provienen de los nuevos productos y servicios, frente a los más antiguos, o con la habilidad que tienen para encontrar el mejor talento joven.

D — ¿En qué se diferencian la innovación de las empresas y la de los países?

La innovación es un fenómeno global y muchos países están desarrollando estrategias basadas en la innovación para competir. Los recursos que se requieren para la innovación; ya sean talento, dinero, nuevas ideas o capacidad científica, están disponibles en el mundo entero, así que tenemos una nueva dinámica global. Muchos países enfocan su capacidad para innovar en el centro de su estrategia nacional.

D — ¿Qué estrategia debe seguir un país para fomentar la innovación?

Malasia, por ejemplo, que no es un país del primer mundo, ha sido muy exitoso en el desarrollo de innovación. Está Chile, que ha desarrollado un modelo público-privado de innovación y cuenta con una fundación dedicada a la innovación que está invirtiendo en el futuro del país. Está Vietnam que, a pesar de estar en la parte más baja de la cadena de la ciencia médica, está haciendo investigación clínica para compañías farmacéuticas globales. Creo que un país tiene que evaluar cuáles son sus fortalezas para poder implementar su estrategia, pero no hay ninguna estrategia que pueda servir a todos los países.

D — ¿Cómo ve a Latinoamérica?

Creo que está en el camino correcto y tiene un gran potencial. Hay los motores para estimular la inversión en nuevas áreas, debido a los recursos naturales, y para desarrollar nuevos sectores. Creo además que es una parte dinámica del mundo y que Latinoamérica puede llegar a ser un caso de innovación muy exitosa. Pero, una vez más, cada parte del mundo es diferente y tiene características específicas y además un gobierno que esté verdaderamente comprometido con la innovación y considere que es importante para la competitividad del país.

D — ¿Dónde ubica a Colombia en este contexto?

Países como Colombia tienen que entender que están en un mundo muy competitivo en el que hay países muy sofisticados en innovación y que están en una posición dominante. Entonces, tienen que pensar en cuál sería la estrategia que le dé a Colombia la posibilidad de generar valor. El reto es encontrar la estrategia.

D — ¿Cómo llegó a trabajar en innovación en Colombia?

Soy muy afortunado de haber desarrollado una relación con el vicepresidente Francisco Santos, quien ha estado detrás del movimiento de innovación en Colombia. Tuvimos un par de reuniones en California y de hecho hace dos semanas él participó en un encuentro que yo organicé sobre innovación global. Esa fue una reunión muy interesante en la que estuvieron los líderes innovadores senior de diez países; una reunión a puerta cerrada en la que hablamos de asuntos globales en innovación.

D — ¿A qué se refiere exactamente cuando menciona asuntos globales?

Cuando se empieza a pensar en asuntos de innovación con un enfoque global, se tiene que pensar en inversión, capital humano, estrategias, agendas, no desde un nivel de país, sino desde una óptica global. Santos es uno de los fundadores de lo que llamamos el I20, que es como el G20 de la innovación y fue quien me brindó la oportunidad de empezar a pensar cuál podría ser la estrategia de innovación para Colombia.

D — ¿En qué consiste esta estrategia?

Es obvio que tiene que ser una mezcla para construir con las actuales posibilidades del país, pero también pensar en qué podría hacer el país que pudiera representar un salto discontinuo hacia el futuro, no basado en el pasado, sino precisamente basado en un sentido urgente del futuro. A estas alturas no tengo respuestas exactas acerca de cuál podrá ser esta estrategia, pero es muy claro para mí que en Colombia están pasando cosas muy interesantes.

D — ¿Podría mencionar algunas?

Parece haber un liderazgo en el país en un nivel nacional, regional e incluso municipal, para entender a profundidad la importancia de la innovación como motor de progreso y crecimiento económico. También está surgiendo un sentimiento de que debe hacerse algo al respecto, por primera vez hay un consenso creciente acerca de la necesidad, no solo de una agenda nacional, sino también de avanzar algunos proyectos nacionales sustanciales que tienen la innovación como su tema principal. Aquí es importante reconocer que innovación no es solo alta tecnología y ciencia, sino también las formas de hacer cosas que pueden tener que ver con servicios sociales existentes: educación, salud y seguridad, entre otras.

D — ¿Qué elementos básicos busca usted en una región o país cuando piensa en su estrategia de innovación?

Varía. Cuando voy a un país como Finlandia, es claro que ellos están capitalizando acciones históricas para hacer algo nuevo, allá hay un énfasis real en hacer del país una plataforma global de user center design, con metodologías en diseño para entender las necesidades del usuario y poner juntos productos y servicios que las satisfagan.

D — ¿Trabajan en conocer mejor al consumidor?

Estamos en una era en la que los ciudadanos tienden a tener más y más responsabilidades consigo mismos; entonces, cómo imaginar un mundo en el que la educación no está solo en manos de los profesores, sino también en manos de los estudiantes; cómo imaginar un mundo en el que la salud y el bienestar están asegurados no solo por los médicos y otros profesionales de la salud, sino también por el comportamiento de los ciudadanos mismos. En el pasado, esto se ha llamado el movimiento “pro-consumidor” y el motor son los profesionales mismos, y lo que es diferente en este momento es que el acceso que tiene la gente a información y a comunidades donde pueden compartir sus preocupaciones y recibir consejos de gente en la que ellos confían, vía internet o vía teléfonos móviles, pone una gran cantidad de poder en las manos de los ciudadanos.

D — ¿Cómo puede aprovechar el país esa ventana de oportunidad?

Colombia es una plataforma interesante para ensayar soluciones nuevas y radicales. Para el tipo de servicios que hoy necesitan ser reformados, la oportunidad es dar el salto adelante y usar tecnología y nuevos modelos de negocios para dar ese salto discontinuo hacia el futuro.

D — ¿Qué tipo de cosas ha identificado en Colombia que puedan llevar a ese salto?

Cuando se quiere tener una sociedad de la innovación, se debe tener la mayor calidad de capital humano, lo que significa: bien sea importar talento o crearlo y esto está en estrecha relación con la educación. Se oye hablar sobre la urgencia de reformar la educación y creo que hay oportunidades de aplicar tecnología para potenciar el proceso educativo para dar a los estudiantes un mayor control de cómo y qué tan rápido aprender.

D — ¿Qué áreas potenciales para la innovación encuentra en Colombia?

Colombia tiene muchas oportunidades. Hay algunas obvias que tienen que ver con la esfera energética, capitalizar en biodiversidad, usar sus oportunidades para generar la próxima generación de educación para crear productos y servicios, la reinvención de los servicios del Estado en áreas con potencial exportador de valor. La estrategia de innovación de Colombia debe ser pensada como un portafolio donde habrá prioridades, como mejorar ciertas cosas o hacer que funcionen mejor; pero definitivamente también habrá que estar mirando hacia el nuevo orden mundial.

Además, hay muchas oportunidades que no sabemos que existen porque la gente no ha pensado en ellas o porque cuando se avanza en el camino, por ejemplo en educación, se pueden aprender cosas que tienen aplicaciones en áreas totalmente diferentes. Yo le insisto a la gente aquí en Colombia que no mire esto como un ejercicio de hacer la lista de las áreas y luego mirarlas, porque la innovación es un camino largo y por ello se debe pensar siempre qué se puede hacer o qué no está hecho aún. Cuando se tiene una hoja en blanco aparecen nuevas ideas, cuando se cree que se sabe todo no es posible llegar a cosas nuevas.

D — ¿Qué más necesita Colombia para potenciar su innovación?

La innovación requiere dinero y que este sea gastado inteligentemente. En Estados Unidos, por ejemplo, si usted tiene una buena idea, es posible encontrar dinero de inversionistas, pero esas áreas no están muy desarrolladas en Colombia. Ustedes tendrán emprendedores ajustando sus planes de negocio para hacer nuevas cosas y alguien tendrá que proveer los fondos para desarrollar sus ideas.

De otro lado, se debe tener una perspectiva más global. La realidad es que cada uno enfrenta un mercado global y tiene la oportunidad de relacionar lo que hace con lo que hacen los jugadores en otros países, porque la capacidad de innovación se ha expandido por todo el mundo. La gente astuta se da cuenta de que al integrar diferentes jugadores en el sistema de innovación se van a beneficiar ellos mismos, una especie de outsourcing del proceso de negocio.

Por último, tener una perspectiva global, saber que los insumos de la innovación pueden venir de fuentes globales pero que también la demanda por las innovaciones colombianas puede ser mundial, porque el mercado es global.

 

“La innovación surge cuando se junta gente con talento, recursos e ideas y se les da la libertad para desarrollarse”. (John Kao)

 

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