El regreso de las mascotas corporativas

Las mascotas corporativas, esas figuras caricaturescas que encarnan el espíritu de una compañía, son parte fundamental de una estrategia de branding para lograr que el consumidor se identifique con la marca.

Como apunta el portal AdOne, estas figuras existen para hacer más amable la conversación con el cliente. De  hecho, muchas de estas mascotas forman la médula espinal de grandes campañas publicitarias y marcas legendarias. ¿Quién en México no puede recordar al Tigre Toño de Zucaritas o a Pancho Pantera de Choco Milk?

Hay veces en que la mascota es tan legendaria que suplanta el logotipo de la marca, como es el caso de Michelin.

Estos personajes, que hicieron su aparición en los años 50 de la mano de Kellogg’s, experimentaron una caída en su uso en los últimos 10 años debido al advenimiento de nuevas tecnologías como el internet que reducían el rango de edad de los consumidores más jóvenes.

No obstante estas figuras están experimentando su “segundo aire” gracias a las redes sociales, o al menos así lo considera Suzzanne Vranica del Wall Street Journal.

Según el artículo, las buenas estrategias de mercadotecnia digital deben contar con un rostro amable y fácil de identificar en las plataformas sociales pues es más probable que el público se identifique más con un personaje que con una fría página web.

Las herramientas que más se están usando, de acuerdo con Vranica, son Facebook y Twitter donde las mascotas más famosas tienen sus cuentas personales. Por ejemplo, cuando entró la primavera, Maestro Limpio publicó una entrada diciendo que la limpieza de primavera debería ser un día de asueto nacional. Obtuvo cerca de 774 likes.

Esto se debe, dice la articulista, a que el consumidor necesita un interlocutor más tangible que un simple logo y muchas veces, tiene una relación emocional con la mascota corporativa.  ¿A quién no le gustaría ver lo que tuitea Ronald McDonald?

El sitio Longhorn Leads enlista las razones por las que las mascotas están de regreso y deben ser parte de una estrategia de publicidad digital.

  • Las redes sociales se basan en la interacción personal por lo que las mascotas ofrecen una “persona” con la cual los consumidores pueden interactuar.
  • Son mucho más amables que un simple logotipo. ¿Quién se siente atraído por  productos de limpieza con aroma lima limón? No muchos, pero todos ubican quién es el Maestro Limpio.
  • Les da cierta uniformidad y familiaridad a los perfiles de distintas redes sociales. Es decir, se puede buscar al Rey de Burger King o a las lunetas de M&Ms y sin duda encontrarlos en Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, etcétera.
  • Las mascotas generan simpatía entre los consumidores por lo que poner una cara caricaturesca puede transformar la imagen de una compañía de una industria fría, como un banco.
  • Nostalgia. Los adultos que ahora tienen poder adquisitivo nacieron y crecieron en los años 80  de la mano de las mascotas más famosas por lo que según Longhorn Leads, es más fácil venderles si se usa una cara familiar.
  • Kidults. Los adultos de hoy tienen más oportunidad de disfrutar de entretenimientos que antes eran considerados infantiles como la televisión, los videojuegos y los cómics por lo que el uso de caricaturas es bien recibido.
  • Mayor oportunidad de generar historias y marketing narrativo de la mano de un personaje conocido, algo que se puede impulsar con perfiles en redes sociales y publicaciones personalizadas.
  • Las mascotas incitan una reacción del público y tienden a generar mayor lealtad de marca.

¿Cuál es tu mascota corporativa favorita? ¿La seguirías en Facebook o Twitter?

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