5 fortalezas del marketing BTL

El marketing BTL fomenta la interactividad y crea cercanía con el público, de ahí su importancia para atraer clientes potenciales y favorecer la comunicación bidireccional.

Al consultar la Web acerca del BTL se encuentra el significado textual de la expresión estadounidense: “Below the Line”, la cual se traduce al español “debajo de la línea”, y expresa lo inusual y fuera de lo tradicional que es este tipo de comunicación, en comparación con los medios masivos de comunicación.

Así, el BTL tiene creativas formas de llegar a un segmento específico o al “uno a uno”, por medio de canales directos como eventos, promociones, e-mail, publicidad exterior, telemercadeo, punto de venta y patrocinios. Este tipo de actividades son ideales para fortalecer tu marca y asegurar la fidelidad del cliente. A continuación te muestro cinco fortalezas del marketing BTL.

1.- Cuida tu economía

En el mercado podrás encontrar diversas marcas que ofrecerán servicios o productos parecidos a los tuyos; por ello, el marketing se vale de la creatividad para mejorar propuestas que ya existen, siempre ofreciendo lo que le está faltando a tu competencia. Con base en ello se abre un mundo de posibilidades para difundir tu marca de manera creativa utilizando tu presupuesto de manera más efectiva al ir directamente a tu target, comparado con el que invertirías en publicidad en medios como la radio o la televisión.

2.- Fideliza a tus clientes

En el punto de venta o promoción se hace contacto directo con los clientes. De esta manera, el marketing BTL fomenta la interactividad y crea cercanía con el público, ya que atrae clientes potenciales y favorece la comunicación bidireccional.

La clave verdadera para tener campañas exitosas son los recursos humanos, y para que la gente prefiera tu producto y se fideliza con la marca contamos con la experiencia de un equipo para seleccionar el personal de operaciones adecuado para cada promoción. Por ejemplo: si el objetivo es dar a conocer un producto, entonces lo conveniente es operar con promotoras o promotores que destaquen las cualidades y beneficios del bien o servicio; pero, si tu objetivo es el posicionamiento en cierto sector de la población, la promoción se apoyará de edecanes, todo esto depende de tu presupuesto y de la manera en cómo quieres que se posicione tu marca.

Garantiza la compra en el punto de venta

Si la selección del personal, la capacitación y el presupuesto son adecuados, tu probabilidad de ventas aumentará, ya que a diferencia de los anuncios en televisión, radio o internet, en el punto de venta, los clientes pueden verificar las características que el promotor les está describiendo. Esto lo hemos comprobado cuando nos ofrecen degustaciones de comida. Entonces si el producto es bueno por sí mismo, la descripción o imagen con la que se está promoviendo, cierra la compra. El objetivo: ¡Vivir la marca!

Renueva tu imagen

Algunos recordarán las famosas pulseras amarillas “Livestrong”, “vive fuerte” en español. Esta     campaña se generó a partir de que Lance Armstrong, un ciclista famoso, enfrentó el cáncer. La estrategia de esta campaña fue tan exitosa que el sitio oficial de la marca declaró que a partir de ella se han vendido 45 millones de pulseras, dinero con el que se beneficia a personas que luchan contra esta enfermedad. Como en el ejemplo, tú marca puede protagonizar una campaña tan exitosa que además de generar ventas, apoye alguna causa social. Lo que te colocaría un paso adelante de tu competencia y en boca del público.

Ofrece valor agregado a tu cliente

A todos nos gusta recibir presentes. Para agilizar las ventas se suelen incluir en los productos artículos de regalo, como muestra gratis o en una cantidad simbólica del producto. Si se trata de un volante, se incluye un descuento o una promoción exclusiva, como el famoso 2×1. En general, el objetivo es invertir un poco en presentes simbólicos de los futuros y/o fieles clientes. Como empresario debes abrir un mundo de posibilidades para que tu cliente esté satisfecho con la marca y, el marketing btl es una de tus mejores opciones hoy por hoy. Recuerda que las campañas de marketing btl son las promociones en las que la creatividad juega el papel más importante, donde hacemos grandes campañas sin importar el presupuesto.

Fuente: Mundoejecutivo.com

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