Revistas apuestan a Internet y ‘tablets’

Mientras las editoriales de revistas en México buscan presentar contenidos de mayor calidad en más y mejores puntos de venta, los nuevos medios para llegar al lector como las tablets presentan retos, pero “no son un enemigo”, sino una ventana de oportunidad, destacó este miércoles la Asociación Mexicana de Revistas (AMER).

Los ingresos por ventas de revistas a través de Internet representaron apenas 0.03% del total de los 30 millones de publicaciones que se distribuyeron en México entre el cuarto trimestre de 2011 y el primero de este año, según la consultora PwC.

“Para nosotros las tablets no son unos enemigos, sino al contrario: debemos ayudar a los lectores para que caminen con nosotros a través de estas tecnologías”, dijo Manuel Rivera, presidente de la asociación.

El estudio incluyó los resultados de los seis grupos editoriales que integran a la AMER y que concentran cerca de dos terceras partes del mercado de revistas en México. El análisis arrojó que los ingresos por publicidad en el periodo de seis meses ascendieron a 1,462 millones de pesos.

Los anunciantes realizaron inversiones en publicidad impresa por 830 millones de pesos durante este periodo, un dato que contrasta con los 158 millones dedicados a las versiones digitales.

El sector de la publicidad captó ingresos por cerca de 55,000 millones de pesos en 2010, de los cuales 68% se destinaron a la televisión abierta, 9% a radio, 8% a periódicos, 3.4% revistas, 5,9% en Internet, 8% en anuncios exteriores y 7.2% en otro tipo de publicidad, según datos deBBVA Research.

Los ingresos destinados a las revistas impresas se han mantenido con una participación de 3.4% a 4.5% del total desde 2002, mientras que Internet ha visto un salto de 0.4% en 2002 a 5.9% en 2010.

Para la AMER es claro que “el futuro” apunta a aprovechar el segmento de Internet, comentó Rivera.

Se espera que para 2016 existan cerca de 760 millones de tablets en el mundo, por lo que es indispensable para las editoriales crear aplicaciones y contenido interactivo que aproveche esa plataforma tecnológica, expresó Christopher Kervorkian, representante de la asociación Magazine Publishers of America, que tiene a socios de la talla de Time Inc, Hearst y Conde Nast.

La MPA pidió retroalimentación a sus agremiados sobre los alcances que tienen las tablets para la publicidad y el contenido, dijo.

“La televisión es maravillosa por todo lo que puede ofrecer, pero exactamente las tablets pueden dar esa experiencia a los usuarios”, expresó Kervorkian.

El experto destacó el poder adquisitivo de los dueños de dispositivos como la iPad de Apple, Kindle Fire de Amazon o Nook de Barnes and Noble, pues son usuarios dispuestos a gastar cientos de dólares en un aparato, contratar un plan de renta para conectarlo a Internet, y gastar en aplicaciones para actualizarlas.

La AMER publicará de manera trimestral los estudios sobre el mercado mexicano en su portal, para que los anunciantes los consulten, así como los estudios de su par estadounidense.

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