¿Cómo cambia el consumo en temporada decembrina?

A unos días de cerrar el año, diciembre representa una oportunidad para gozar de algunos días de descanso, convivir con la familia, relajarse y, por supuesto, gastar. Y no sólo en regalos de Navidad, hay muchos gastos que realizamos en estas fechas en categorías de consumo masivo.

Prácticamente todas las celebraciones decembrinas giran en torno a la comida, por lo que los productos de consumo alimenticio son los que más se elevan. De acuerdo con el análisis semanal que Kantar Worldpanel México realiza en 6,500 hogares, los más consumidos son botanas, alimentos como puré de tomate, pastas para sopa, margarina y mantequillas, así como pan industrializado y tortillas, que también se encuentran dentro de top 10 de categorías con incremento de ventas en diciembre. Otro básico para las fiestas son las servilletas y servitoallas (en especial en los hogares con niños pequeños).

La preparación de posadas, la cena y los recalentados son la principal causa de este aumento al recibir invitados en casa casi todo el mes. Además de las botanas ola comida informal, también se incrementa el consumo de cervezas,  que aun con el frío, es el periodo del año donde más se compra esta categoría para el hogar.

Otras bebidas que incrementan sus ventas son los refrescos,  que tienen su segundo mejor periodo en casa después de los meses de verano. La idea es tener bebidas para todos los integrantes. Por ejemplo jugos y néctares también cobran importancia en esta temporada, pero no sólo para acompañar bebidas alcohólicas sino para cocinar, desde los postres hasta el pavo lleva este tipo de ingrediente.

Para el frío, que mejor que un chocolate calientito. El chocolate de mesa es la que más incrementa sus ventas, seguida de café y cremadores. Esta tendencia sigue hasta febrero.

No todo es comida

Lucir  bien a final de año es algo muy importante. Tintes es la categoría de cuidado personal que más crece en este periodo (por debajo de lo que lo hace en los meses promocionales). Lociones  y maquillaje también incrementan sus compras para recibir con nuevo look al año nuevo y también como obsequios navideños.

Algo que no debe de faltar en los regalos  son las pilas (no olviden incluirlas para que los niños puedan jugar desde el principio con sus juguetes). En diciembre y en enero es cuando más se compran, en especial en hogares con niños pequeños.

Los que bajan

Pero no  todas las categorías crecen, son vacaciones, lo que implica que algunos productos se compren menos, como los asociados al cuidado del hogar: limpiadores, detergente para ropa, cloro y suavizantes.

Y como los niños no van a la escuela, también categorías de comida como cereales, leches saborizadas, bebidas en polvo, yoghurts, barras de cereal, yogurts, modificador de leche, sopas y empanizadores caen en estas fechas.

Diciembre, después de los meses de promociones del  verano, es  el periodo donde más se gasta en categorías de consumo masivo. Pero sus hábitos varían por los festejos.

Claves para llegarle al shopper en temporada navideña

¿Cómo podemos llegarle al Shopper mejor en esta temporada si su mente está en los regalos?

Crear un momento de marca: Si las categorías que más crecen son de comidas y bebidas por las reuniones sociales, para aprovechar mejor estos momentos, la comunicación de las marcas puede crear el momento de tu marca entorno a estas fiestas, se pueden regalar vasos, platos navideños, rifar posadas o cenas navideñas. También packs de bebidas para estas fiestas son muy importantes.

Cuidado personal es un actor importante: Tratamos de empezar el nuevo año con nuevo look, incluso gastamos más en marcas Premium que en otros meses, por ello es el periodo en el que más se invierte en categorías como tintes (aunque no estén en promoción), por lo que están a tiempo de diseñar el look de 2013 y hacer que las ganadoras inicien el año con un nuevo look.

Cuidado del hogar tiene vacaciones en diciembre, por lo que los aromas navideños deben de salir desde noviembre para llegar a más hogares.

wintergirl

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