Retiran una campaña de Ryanair por mostrar ‘azafatas calientes’

La siempre polémica aerolínea de bajo coste Ryanair ha escrito un nuevo capítulo en su historial de escándalos, esta vez a raíz de la publicación de una campaña publicitaria que ha sido catalogada como sexista y que no ha tardado en ser prohibida por el organismo británico de control de la publicidad (ASA).

Los anuncios de la compañía irlandesa muestran a azafatas en ropa interior y en una actitud sugerente, junto al lema “Red hot fares & crew” (“Tarifas y tripulación calientes“). La campaña de dudoso gusto tuvo cobertura a nivel nacional en los periódicos The Guardian, Daily Telegraph y The Independent, y no tardó en generar una ola de protestas.

Dos de los anuncios publicados

Ryanair se ha defendido alegando que las fotos se extrajeron del calendario solidario que la aerolínea lanzó a finales de 2011, en el que trabajadores reales posaron voluntariamente. Según la compañía, las azafatas de la imagen aceptaron aparecer de esa manera, por lo que no son utilizadas como objetos para una campaña sexista.

La ASA no ha aceptado los argumentos de Ryanair, y ha explicado los motivos de la retirada de los anuncios: “Consideramos que la mayoría de los lectores podrían interpretar esas imágenes, junto con el texto y los nombres de las mujeres, como un tipo de vinculación entre la tripulación femenina y un comportamiento sexualmente sugerente”.

El organismo ha llegado incluso a señalar cuál es, a su juicio, la imagen más punible de todas. Se trata de la foto correspondiente al mes de febrero, dado que la chica está realizando un gesto con la mano que provoca que su ropa interior se deslice ligeramente hacia abajo. Es innegable que han analizado cada detalle de la campaña…

No menos llamativa es la reacción de los tres periódicos que dieron luz verde a la publicación del controvertido anuncio en sus páginas. The Independent y Daily Telegraph han preferido no hablar del asunto, y The Guardian ha ofrecido unas excusas que no han convencido a muchos: todo se debió a una casualidad indeseada tras un colapso del sistema.

Imágenes del calendario benéfico Ryanair 2012

La publicidad de Ryanair nunca pasa desapercibida
La aerolínea irlandesa tiene una estrategia muy clara para sus acciones publicitarias, y no es otra que buscar que generen la mayor polémica posible para que se hable de la compañía y de sus agresivas campañas de precios. Uno de sus ‘trucos’ más recurrentes es el uso de la imagen de conocidas personalidades sin tener su aprobación, lo que suele acabar con denuncias de por medio.

En 2007 usaron una foto de Zapatero para anunciar que lanzaban dos millones de plazas gratis, algo que el entonces presidente del Gobierno consideraba que era incluso “mucho mejor que nuestro cheque-bebé”.

Al año siguiente los ‘damnificados’ fueron Nicolás Sarkozy y su entonces prometida, Carla Bruni, que aparecía pensando lo siguiente acerca de los vuelos de la compañía low cost: “Con Ryanair toda mi familia podrá venir a la boda”. El Elíseo no tardó en anunciar medidas legales contra la aerolínea.

En 2009 le llegó al turno a la Reina Sofía, que protagonizó sin desearlo un anuncio de Ryanair tras haber usado los servicios de la compañía para un viaje a Londres. La Casa Real se mostró “disgustada y sorprendida” por la campaña, que apareció en un gran número de publicaciones españolas.

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