Si lo que deseas es conocer a tu consumidores y generar fidelidad, esto es para ti.

facebook logolentes bloom 09012013

 [Bloomberg]

  ¿Cuántos usuarios de Internet son consumidores de tu marca? ¿Cuántos de ellos podrían serlo? En esta era donde el mundo gira en torno a los avances tecnológicos, el uso de redes sociales no tiene límites y se ha convertido en una nueva plataforma de marketing que no todas las firmas saben aprovechar.

Las empresas no deben desestimar el ‘social media’, pues las redes sociales resultan una gran herramienta:

  • Ayudan a hacer respetar y crecer las marcas
  • Permiten interactuar y estar más cerca de los consumidores y clientes
  • Son un excelente medio para generar publicidad
  • También ayudan a generar fidelidad

“Es muy importante la presencia de las marcas en redes sociales porque cada vez más personas se incluyen a ellas, es una forma de estar más cerca de la gente, es publicidad a bajo costo”, comenta Eunice Rugama, Social Media Manager y Product Manager de Latin Medios.

No lo olvides: usar redes requiere tiempo, recursos (buena conexión web, computadora, etc) y sobre todo, mucha dedicación.

Crear un Plan Estratégico

Antes de usar redes sociales con fines empresariales, Eunice Rugama recomienda establecer un plan estratégico que debe decir qué, cómo y cuándo se usarán para obtener resultados.

Este plan debe contener los siguientes elementos:

 

  • Un objetivo. Es la parte más importante, pues a partir del objetivo se cumplirán las metas de promoción en las redes.
  • Un mercado definido. La empresa debe evaluar a quién va dirigida la campaña para saber que redes manejará, pues las hay para compartir fotografías, texto, videos y hasta para elaborar compras en línea.
  • Calendarizar los mensajes. Hay que definir qué se publicará, cuántas veces y en qué horarios.
  • Interactuar. Después de realizar publicaciones se debe estar pendiente de los comentarios y mantener la interacción con los usuarios.
  • Se debe tener presente que se está expuesto a comentarios negativos; en ése caso, se debe responder con inteligencia y dar seguimiento para resolver las insatisfacciones.

¿Es necesario contratar a un Community Manager?

La tarea de un community manager —una persona que se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa— no debe delegarse a cualquier, es decir, el que una persona esté todo el día en redes sociales —quizás un adolescente, universitario o desempleado— no la hará experta en el manejo de clientes y en el conocimiento de la empresa que va a promocionar en redes.

Según comenta Rugama, un community manager ideal debe ser expertos en diseñar las campañas para social media y deben tener ciertas características. Entre ellas están:

 

  • Tener buena redacción y excelente ortografía.
  • Conocer sobre mercadotecnia y/o periodismo y comunicación.
  • Tener creatividad para realizar dinámicas en las redes sociales.
  • Saber elaborar métricas para elaborar reportes sobre los resultados de las campañas.
  • Conocer la empresa y el producto o servicio que se va a publicitar.

¿Cuál me conviene?

 

Y como hasta en redes sociales hay diferencias, te decimos cómo hacer uso de cada una de ellas:

Twitter  https://twitter.com/

  • Lo más importante en esta red es la interacción, así que es imperativo responder siempre las menciones y hacerlo rápidamente.
  • Es recomendable tener una cuenta de atención a clientes y otra para compartir información. -Hay que seguir a los usuarios que mencionen tu marca, para saber quiénes son. Para ello, se puede usar el buscador de Twitter o alguna aplicación.
  • Difundir la información de la empresa con relación con la cotidianidad para crear empatía con los usuarios.
  • No utilices los 140 carácteres: usa un poco menos, así permitirás a los usuarios añadir un comentario con RT (Retuit).
  • Es recomendable usar los TT (Trending Topics) en los tuits de la empresa, de esa forma llegan a más gente y no sólo a tus seguidores.
  • Se pueden realizar promociones o dinámicas para ofrecer regalos a los seguidores.

redesempresas twitter MaraEcheverria 07022013

Facebook  http://www.facebook.com/

  • La página desde la que se trabaje en Facebook debe ser una fanpage, pues en ellas la red social nos arroja estadísticas sobre el desempeño de la marca.
  • Las publicaciones deben ser menos que en Twitter, quizás, 2 o 3 al día, ya que el usuario puede sentirse saturado (en esta red social, la gente suele hacer cosas más personales, a diferencia de Twitter, que es una red más informativa)
  • De igual forma que en Twitter, se debe responder a todos los comentarios de los seguidores.
  • Facebook permite promocionar la página desde anuncios, lo cual se recomienda para atraer más seguidores.
  • La página de Facebook se debe promocionar en Twitter para homogeneizar la comunidad,
  • Las publicaciones pueden ir relacionadas con las bondades de tus productos y servicios, fotos de los productos y su mejor uso.
  • Jamás se deben olvidar las promociones (que siempre deben cumplirse).

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Instagram  http://instagram.com/

  • Esta red es únicamente para compartir fotos, por ende, se deben publicar imágenes de productos y servicios.
  • Puede ser una buena plataforma para anunciar las novedades que ofrecerá nuestra marca.
  • Instagram, al igual que Twitter, permite el uso de hashtags, lo que permite que los usuarios vean tus fotografías en sus búsquedas específicas.

 

redesempresas instagram MaraEcheverria 07022013

 

 

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Me encanto el articulo, es muy informativo. Personalmente intagram solo lo veo con marcas grandes y enfocadas al mundo del comercio, ventas, ventas y ventas (:

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