Donde Abrir tu negocio. Herramienta DENUE

Este artículo te ayudará a responder una de las mayores interrogantes de todo empresario, ¿en qué zona, calle o cuadra ubicar mi negocio? Puntualmente, al final de leerlo podrás responder a estas preguntas:

1-¿Cuáles son las calles de tu ciudad con mayor aglomeración de establecimientos económicos?

2-¿Conocer qué tipo de negocios estarán cerca del tuyo?

3-¿Cantidad de competidores, proveedores o clientes que se encontrarán a cierto número de kilómetros a la redonda del tuyo?

Para efectos de la explicación, utilizaremos la plataforma DENUE (gratuita), y nos ubicaremos sobre el municipio de Guadalajara, Jalisco.

Primer paso

Una vez que estemos ubicados sobre Guadalajara, Jalisco, se tendrá una imagen como la siguiente:

Todos estos puntos representan diferentes tipos de establecimientos económicos

 

Todos estos puntos representan diferentes tipos de establecimientos económicos: gobierno, construcción, manufacturas, comercio, transporte o servicios.

Segundo paso

Habiendo hecho lo anterior (viene la parte interesante), le daremos clic al botón con la figura de un circulo con un signo más en medio y nos ubicaremos sobre la Av. Mariano Otero. Al hacer esto, la plataforma te pedirá los metros del radio de influencia que deseas, para efectos de este ejemplo le pondremos 100 mts. Al darle clic en calcular te aparecerá una imagen cómo la de abajo donde se muestra  a la izquierda la cantidad y tipos de establecimientos económicos que existen alrededor, y en el mapa su ubicación. Es decir, en esa cuadra hay 12 establecimientos económicos.

La cantidad y tipos de establecimientos económicos que existen alrededor, y en el mapa su ubicación

Tercer paso

Otra opción que tienes es darle clic al botón que está a la izquierda de la circunferencia y dibujar el polígono de tu interés. La diferencia entre esta opción y la anterior es que ésta te arroja los establecimientos económicos que están sobre tu área de interés, sin necesariamente tener una forma de circunferencia. Deberías de obtener una imagen como la de abajo

Establecimientos económicos que están sobre tu área de interés

Considero que esta herramienta puede servir para más cosas, como lo es la ubicación de tu competencia. De hecho, para decidir dónde ubicar tu empresa te recomiendo contemplar la cadena de valor de tu negocio. Es estratégico establecer donde está la empresa que te provee, la que te complementa y finalmente, quien te compra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s