Geomarketing: ¿Es conveniente estar cerca de la competencia?

¿Es conveniente estar cerca de la competencia?

¿Me conviene o no me conviene ubicarme cerca de mi competencia? Muchos hemos visto como dos tiendas detallistas que venden lo mismo, se ubican a una cuadra de distancia. Es común que vamos conduciendo y en una esquina observamos una farmacia marca A y en contra esquina otra farmacia marca B. La pregunta es ¿por qué se ubican tan cerca?

La estrategia que responde a esas ubicaciones cercanas puede ser llamada de varias formas, en este artículo usaremos el término: “Cluster Competitivo”. La esencia de esta estrategia proviene del hecho de que para un consumidor es más fácil comparar marcas cuándo las tiene cerca. Pongamos como ejemplo a los negocios automotrices. Una persona que ha decidido comprar un carro probablemente compare entre diferentes marcas y modelos, antes de decidir qué carro comprar. La estrategia de cluster competitivo busca que el cliente que ha tomado la decisión de ir a una agencia de carros, visite una segunda agencia, dada la cercanía entre ambas.

Evidentemente esta estrategia le proporciona ciertas ventajas a tu negocio. Te comparto algunas:

  • Ahorro en gastos de publicidad. Los gastos de publicidad de tu competencia afectan directamente en las visitas de nuevos clientes y benefician tu presencia de marca.
  • Trabajo colaborativo. Esto puedo suceder con servicios de educación. Una escuela puede pedirle apoyo a otra escuela, cuándo su capacidad instalada no cubre la demanda para ciertos eventos. De igual forma, una escuela puede invertir en tecnología mientras otra lo hace en infraestructura,  y luego compartirlas. Suena ilógico, pero el trabajo colaborativo multiplica los beneficios de los participantes.
  • Mayor afore de clientes. Si un cliente no consigue lo que busca con tu competencia, tú tienes que estar ahí para satisfacerlo. Un cliente satisfecho se puede convertir en un cliente leal a tu marca.

Como todas las estrategias, ésta también tiene sus restricciones y desventajas. Una de las que quisiera resaltar, es siempre considerar el tamaño del mercado potencial. El tamaño del mercado es uno solo y cuándo entra un nuevo jugador, éste se reparte, generando un respectivo market share o participación de mercado para cada competidor. Si tu mercado potencial no es suficiente para dar rentabilidad a más de un proveedor, considera tu capacidad de dominar el mercado. No siempre es conveniente ubicarte cerca de tu competencia.

Así como esta estrategia de ubicación hay otras que espero compartirte en próximos artículos. ¿Tú cómo decides dónde ubicar tu negocio?

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogged this on gabriel catalano and commented:
    Como todas las estrategias, ésta también tiene sus restricciones y desventajas. Una de las que quisiera resaltar, es siempre considerar el tamaño del mercado potencial. El tamaño del mercado es uno solo y cuándo entra un nuevo jugador, éste se reparte, generando un respectivo market share o participación de mercado para cada competidor. Si tu mercado potencial no es suficiente para dar rentabilidad a más de un proveedor, considera tu capacidad de dominar el mercado. No siempre es conveniente ubicarte cerca de tu competencia.

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    1. Es verdad Gabriel, el share of market es limitado y su reparto disminuye las expectativas económicas si no posees un diferenciador resaltado. aun así en ocasiones los cluster (Restauranteros, hoteleros) lo hacen para beneficiarse de las afluencias. Gracias por visitarnos y compartir tu oponión

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      1. Un gran abrazo! Aquí estoy para lo que necesites. Saludos. Cordialmente,

        Gabriel Catalano
        Social Media Marketing
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      2. Muchas gracias Gabriel, estaremos en contacto

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