NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES

En la época de nuestros padres y abuelos los consumidores se dividían en niños, adolescentes y adultos, pero actualmente esta situación ha cambiando, tanto que las tiendas comerciales tienen serios problemas al llevar a cabo la selección de productos, ya que los adultos buscan juegos y los niños tecnología para adultos o mujeres que buscan la tecnología, mientras que los hombres deciden entre cremas para las arrugas o para el acné.

 

Según datos que arroja la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), acerca de una investigación realizada para conocer las nuevas generaciones de consumidores, en donde podemos encontrar once clasificaciones como las siguientes:

 

 

Tweens

Niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres.

Adultescente

Una nueva generación de adultos que se niega a crecer pero que tiene independencia económica.

Senior de oro

El jubilado que vive una segunda adolescencia, intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando jóvenes.

Metrosexual

Para identificar al hombre que dedica mucho tiempo a cuidar su físico.

Retrosexual

Este término se utiliza para quien sigue el patrón de un hombre “de los de antes” pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar

Mujer Alfa

Mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos.

Dink (Double Income No Kids)

Parejas sin hijos y doble ingreso que consumen más tecnología y cultura que otras familias.

Singles y OP (One parent)

Solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, vive en ciudades grandes y tiene estudios superiores.

BoBos (Bourgeois & Bohemian)

Personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso

Geeks o tekkies (Tecnoadictos)

Hombres que les encanta compartir información con todo tipo de trucos relacionados con la tecnología.

 

Según la ABC de Francia los precursores o líderes de este movimiento son principalmente de la generación 65 en adelante, también llamados como la “Generación X”, a menudo considerados como la generación sacrificada porque son los primeros en haber sufrido los divorcios, las familias monoparentales o recompuestas, y en haber sido entregados a sí mismos porque sus padres trabajaban la mayor parte del tiempo. Se alimentaron con la violencia en televisión y en la calle, el sida, las crisis del empleo, la decadencia de los valores tradicionales, y la amenaza creciente del terrorismo y de las guerras de religión.

 

Los kidults, nuevo término catalogado para las personas de una nueva generación de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años, muchas veces con vida en pareja y hasta hijos, pero que cuidan y miman a su niño interno, consumiendo productos dirigidos a los adolescentes. Asimismo, sus ratos libres los aprovechan para realizar actividades ligadas con la aventura y diversión.

 

Este grupo de personas fue bautizado bajo el nombre de kidults (niño-adulto) en 2003, cuando la firma Nielsen descubrió en un estudio sobre las audiencias de televisión que había más personas de entre 18 y 39 años viendo la cadena Cartoon Network que estar viendo CNN. Poco tiempo después surgió una empresa italiana de juguetes para mayores que registró la marca y The New York Times acuñó el término adultescentes.

 

El sentido que los sociólogos le dan a este tipo de comportamiento es que son personas “sin límite de edad”. A algunos de los adultescentes se les identifica con el complejo Peter Pan, el cual consiste en resistirse a la etapa adulta y las responsabilidades que esto conlleva.

 

Aunque el poner en práctica estas actividades tienen un costo que es alto, por lo que quienes lo llevan a cabo tienen que se r personas independientes económicamente o contar con una solvencia prudente. Según el levantamiento de precios realizada por la Procuraduría en la Ciudad de México sobre los productos demandados por este grupo, se encontró lo siguiente:

 

iPod

Reproductor de música digital con pantalla a color y disco duro. Precios entre mil 200 y 4 mil 300 pesos.

PDA

Computadora de mano que permite ver películas, crear documentos, navegar por Internet, jugar, etc. Precios entre 4 mil 300 y 10 mil 500 pesos.

Consola de videojuegos

Dispositivo tecnológico que permite por medio de la conexión a una pantalla interactuar con distintos tipos de juegos. Precios entre 3 mil 400 y 9 mil 900 pesos.

Videojuego

Para consola Nintendo. Entre 599 y 799 pesos

Futbolito.

Entre mil 799 pesos y 6 mil 799 pesos.

Estuches

Para dispositivos MP3. Entre 339 y 780 pesos

Mochilas

Expandible con compartimentos. Entre 859 y mil 459 pesos.

Cámara digital

De 6 mega píxeles. Entre 2 mil 999 y 7 mil 999 pesos.

Celulares de última generación

Teléfono portátil con cámara fotográfica, reproducción de video, descargas de música MP3, mensajes multimedia, etc. Precios entre 2 mil 500 y 9 mil 900 pesos.

 

 

Este estilo de vida se ha dado principalmente dentro de la grandes cuidades, en donde impera el stress, la rutina y sobre todo un rápido ritmo de vida; factores que llevan a las personas a perder la esencia de la etapa en la que viven, mientras que buscan la forma de encontrar herramientas para enfrentarse al mundo.

 

Estos datos dan a las empresas mexicanas grandes tips para ponerlos en práctica a la hora de elegir su mercado meta y elegir los medios correctos para alcanzar sus objetivos de ventas.

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Considero que es necesario conocer a los nuevos consumidores, porque esta dinamica no solo sucede en Mexico, yo tuve muchos clientes de un emprendimiento que eran DINK, y otros con caracteristicas especificas muy nuevas aqui en Colombia! Lo voy a compartir porque es un gran aporte para muchos emprendedores, ademas lo explicas de manera muy sencilla y enriquece los perfiles para los que hacemos investigacion de mercados 🙂 Saludos @anycaperucita http://anycaperucita.wordpress.com/

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    1. Muchas gracias!, y nos resulta muy interesante lo que has comentado. Aqui en México se hizo un estudio por parte de la Riva y hablaba del efecto Mezcal donde mujeres compraban zapatos muy caros y podian despues comer tacos en un puesto callejero. Te recomendamos un libro que se llama de compras con el y ella elizabeth pace

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      1. Siii, lo hare gracias por la recomendacion ! yo llegue a conocer muy bien a los DINK, produciamos yogurt y pan integral casero, un producto perfecto para este mercado ademas se distribuia a domicilio por eso de la comodidad! fue un exito! Me di cuenta que los habitos alimenticios son un factor indicador de la intencion de compra de los nuevos consumidores!Saludos!!

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