‘Millennials’: mitos y realidades

Los millennials, es decir, los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, han modificado los esquemas convencionales de consumo y de trabajo; sin embargo, no todo lo que se le atribuye es real.

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Hay mitos que rodean a los millennials, y uno de los más comunes es la creencia de que sólo les importa el consumo digital, aseguró la firma de servicios tecnológicos y consultoría Accenture.

Siete de cada 10 millennials necesitan conocer el producto en una tienda antes comprarlo, según un estudio de Accenture entre 6,000 participantes, de los cuales 1,707 correspondían a este grupo.

La falsa creencia más importante es que únicamente les interesa comprar en línea. La realidad es que usan Internet para buscar información, pero sushopping no se limita a ese canal, pues también gustan de ir a tiendas. Obtener cupones y descuentos vía online es otra de sus aficiones, pero abandonan la compra si la plataforma es difícil de utilizar, indica el informe.

Los millennials encuestados afirman que están dispuestos a permanecer con sus proveedores si les dan un trato diferencial: quieren sentirse valorados. Si la empresa les garantiza esa atención son muy leales. El 69% dice que si su tienda favorita está cerrada, encontrarán la manera de adquirir el producto.

El 37% recurriría a la página web con tal de hacer la compra en ese lugar, el 28% está dispuesto a regresar al día siguiente y un 4% lo adquirirá a través de la aplicación móvil del proveedor.

“El reto para los minoristas es cubrir todas las dimensiones para que la experiencia del consumidor sea integral. Desde proveer un servicio bueno y consistente hasta conectar al área de ventas con la de compras para garantizar una experiencia memorable”, dice el director ejecutivo de la práctica de productos de consumo en Accenture México, Luis Gómezchico.

Aun cuando las plataformas en línea son un buen canal para atraer a esta generación, más del 20% de las pymes en América Latina no tienen presencia en Internet, de acuerdo con información de Google Hispanoamérica.

Si la empresa no tiene contemplado el e-business pierde competitividad, se queda corto para satisfacer los intereses de este tipo de clientes, y pierde oportunidad de incorporar otros beneficios al negocio como la extensión de mercado, indica un académico del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, Enrique Fernández Gutiérrez.

Otro mito sobre los millennials es que acostumbran seguir a sus minoristas preferidos en redes sociales. Sin embargo, la mayoría lo hace sólo a cambio de recibir descuentos o cuando buscan reseñas sobre ciertos productos.

“Impulsados por los millennials y futuras generaciones, el sector retailcambiará más en los próximos cinco años que lo que ha hecho en los últimos 50″, afirma Gómezchico. Los retailers no pueden ignorar la tecnología al momento de proyectar sus estrategias de negocio, detalla el informe.

Mitos en el empleo

Por lo general se cree que los millennials sólo se comprometen con ellos mismos, sin interesarse en hacer trayectoria en una organización, menciona el informe ‘Maximizando a los millennials en el lugar de trabajo’, publicado por la escuela de negocios Kenan Flager de la Universidad de Carolina del Norte.

“Estos jóvenes tienen un punto de vista radicalmente diferente sobre lo que esperan de su experiencia laboral, pero eso no implica poca disposición para un compromiso a largo plazo”, refiere el informe. Lo que cambia es la forma en que establecen el compromiso, así como las técnicas de atracción y retención.

Un error es pensar que ofrecer un plan de carrera basta para retener. Esa relación empleado-empleador se debe “trabajar”, aseguró la psicóloga industrial, Patricia Noriega. Los colaboradores más jóvenes buscan unfeedback continuo a su trabajo; y ya sea positivo o negativo, este ejercicio necesita ser estructurado, sin que exista lugar a malos entendidos.

Los millennials se dan cuenta que su necesidad de interacción social y deseo de avance rápido puede ser visto como una debilidad por parte de colegas mayores, por eso los jefes -en su mayoría baby boomers– deben cuidar la estrategia a seguir, refiere el informe de Kenan Flager.

Un punto de partida para crear estrategias de retención es detectar los incentivos y amenazas que mayor impacto generan en los trabajadores de diversas edades. Con esa información se puede identificar qué aspectos generan más compromiso en la persona, puntualizó Noriega.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Natacha Saez dice:

    Muy interesante🙂 gracias por el artículo.

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    1. Gracias por leer y darnos tu opinión.🙂

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