ABC para hacer negocios en China

China se ha convertido en un objetivo de los empresarios mexicanos. El país asiático es actualmente el segundo proveedor de mercancías para México, pues es el origen de 15.4% de sus importaciones totales y se encuentra entre los cinco compradores de mercancías más importantes para el país, según cifras de la Secretaría de Economía.

 

Si quieres ser parte de esas estadísticas, es indispensable tener nociones básicas sobre la cultura china y sus protocolos. Conoce estos 10 consejos que ofrecen los especialistas en comercio exterior para tener éxito en tu cita de negocios con empresarios chinos.

1. Un saludo no invasivo

Al saludar y al despedirte, haz una pequeña inclinación del torso y cabeza hacia delante como muestra de respeto y luego estrecha la mano de tu contraparte. Usar las dos maneras es una muestra de que ambos están abiertos a las ideas del otro.

2. Entrega tu tarjeta de presentación

La tarjeta de presentación se entrega siempre al inicio de la reunión tomándola por las equinas con los dedos de las dos manos y haciendo una ligera inclinación del torso hacia adelante, como en el saludo.

Cuando recibas una, debes examinarla durante unos segundos como señal de que te interesa lo que está detallado en ella. Guárdala en el bolsillo frontal de la camisa siempre del lado izquierdo ya que se considera una señal de aprecio. Es considerado una falta de respeto meterla en una cartera o escribir sobre ella, detalló Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

3. Gánate su confianza

A los empresarios chinos les gusta hacer negocios con gente de toda su confianza, por eso la conversación inicial girará en torno de temas que los ayuden a conocerse mejor.

“Saben que en el camino, desde la negociación hasta la entrega del producto, habrá fricciones, por eso es importante iniciar una relación de negocios con confianza”, dijo Amapola Grijalva, CEO de la consultora World Trade Consultants Group.

4. Cuando hables, dirígete al tomador de decisiones

Generalmente los empresarios chinos viajan acompañados de un intérprete. Lo más recomendable es mirar al tomador de decisiones a la cara cuando hable “como si entendieras lo que dice”, sugirió Ricardo Antonio Vaca Uribe, director general de la consultoría en comercio exterior WISE International.

Cuando el empresario termine de exponer su punto, después podrás poner atención a lo que dice el intérprete. Haz sentir al empresario tan cómodo como sea posible pese a la barrera del idioma.

5. Prueba lo que te inviten

Si los empresarios chinos son anfitriones, te invitarán platillos típicos que tal vez no te resulten tan apetitosos, pero debes -cuando menos- probarlos, sugirió el especialista del Tecnológico de Monterrey.

“Ese es un momento que muchas veces rompe el hielo y genera empatía”, dijo.

6. Un sí, no siempre es sí

Los chinos tienen la costumbre de decir “sí” a todo para demostrar que están poniendo atención, pero no lo tome literalmente ya que un sí o unyes no significa que estén de acuerdo con lo que dices, sino que siguen en la conversación, expuso Vaca Uribe.

7. Siempre ve acompañado de un especialista

Necesitarás preparación previa y durante la negociación. Lo ideal es ir acompañado por un especialista con experiencia en negocios con China.

“Cuando el negocio es de gran magnitud, a veces el empresario mexicano lleva dos intérpretes, además del especialista porque él se encargará de que el contrato tenga todos los elementos para poder litigarlo en caso de que algo saliera mal”, dijo Amapola Grijalva.

8. Aprende algunas palabras en chino

Aprender palabras como Ni-hao (hola, buenos días) y xie-xie (muchas gracias), será una forma de generar empatía, explicó Rivera López, del Tec de Monterrey.

9. Detalles en rojo

En términos de vestimenta, los especialistas recomiendan usar colores obscuros como azul o gris. Utilizar una corbata roja será bien visto ya que para su cultura, ese color representa buena fortuna.

10. Nunca regales un reloj

Las artesanías mexicanas son por mucho uno de los mejores regalos que puedes obsequiar porque les dará tema de conversación. Y si quieres que tu marca esté presente en el regalo, puedes incluir una tarjeta con el logotipo de tu empresa en la envoltura.

Evitar regalar relojes, ya que para los chinos significa que estás contando el tiempo que les queda de vida, coincidieron los expertos.

 

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