La triste realidad que Google ha ayudado a revelar

¿Es el mundo un lugar sexista? ¿Sigue habiendo grandes desigualdades entre hombres y mujeres? Para responder a estas preguntas se pueden aportar todo tipo de argumentos basados en estudios realizados, pero difícilmente serán tan originales e impactantes como la aportación realizada por UN Women en su nueva campaña.

Lo que han hecho ha sido realizar búsquedas de frases inacabadas del tipo Las mujeres necesitan…,”las mujeres no pueden…” o “las mujeres no deberían…“. Google dispone de una funcionalidad de autorrellenado que sugiere maneras de completar las frases, y que usa como referencia contenidos reales generados por los usuarios. Por tanto, los resultados pueden considerarse un reflejo de lo que muchos piensan.

El resultado de este experimento es desolador. Las sugerencias ofrecidas indican que las mujeres no deberían votar ni tener derechos, deberían estar en la cocina y ser esclavas, y necesitan ser controladas y disciplinadas. Entre otras barbaridades…

UN Women, en colaboración con la agencia Ogilvy & Mather, ha plasmado estos escandalosos resultados en unas impactantes gráficas. En ellas se ve a mujeres de diferentes etnias cuya boca ha sido tapada por la caja de Google, en la que pueden leerse las sugerencias ofrecidas por el buscador.

Aunque algunos usuarios poco informados han acusado al algoritmo de Google de ser machista, el popular buscador está exento de toda culpa en esta situación tan vergonzosa. Su papel no es otro que ejercer de espejo que refleja un problema que sigue vigente en muchos países del mundo. Para comprobarlo basta con buscar las mismas frases inacabadas cambiando la palabra “mujer” por “hombre“…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s