México se resiste al ‘m-commerce’

Ocho millones de mexicanos realizaron al menos una compra a través de dispositivos móviles en 2012; sin embargo, los restantes 36 millones de internautas en el país no están interesados en esta práctica, por motivos como un sentimiento de inseguridad hasta falta de incentivos, dijo el director de servicios al cliente de la consultora TNS México, Luis Chávez.

Claves de la nueva publicidad

“Vamos muy atrás. No hay esfuerzos enfocados de parte de los retailerspara que la gente los use más, por ejemplo ofrecer contenido adicional o dar valor agregado si te conectas dentro de la red de la tienda. Están muy focalizados en el descuento por ejemplo pero no en desarrollar contenido aunque el teléfono celular es actualmente es uno de los frentes que más usan los usuarios”, dijo.

El 20% de los 45 millones de internautas mexicanos -es decir, 8.2 millones- han hecho transacciones por móviles, el 55% no tienen interés en hacerlo y sólo 25% dijo tener intenciones de probarlo, de acuerdo con el estudio ‘Vida Móvil’ de TNS.

El estudio fue realizado con usuarios de dispositivos móviles, smartphonesfeatures phones de 43 países en 2012.

En contraste, cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicadas en el estudio de comercio electrónico 2013 detallan que 38% de los internautas -17 millones- son las que han comprado a través de su móvil.

A pesar del poco interés, el analista dijo que existe una gran oportunidad para revertir esta actitud.

Algunos factores que podrían impulsar la compra en línea son el tiempo que dedican los mexicanos en sus gadgets y el que la relación de los mexicanos con sus equipos es “emocional”, lo cual significa que son prioridad como punto de acceso a Internet.

Sin embargo, Chávez estimó que es labor de las empresas enganchar a sus clientes a través de la pantalla de sus móviles y aprovechar el avance que se ha logrado en comercio electrónico, industria que facturó 9,000 millones de dólares en México al cierre de 2012, según datos de AMIPCI.

 

“Lo que consideramos es que en cuestión de aplicaciones comerciales las marcas y los retailers en México van muy atrás, porque no están teniendo las opciones suficientes de interacción para que las personas se metan a Internet a comprar o a obtener contenido”, dijo.

Por su parte, el analista en telecomunicaciones de la consultora Deloitte, Luis Meza, dijo que uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el comercio que busca ser móvil es la capacidad de reaccionar con rapidez ante la ola tecnológica.

“El sueño de los comercios móviles es responder tan rápido como un grupo se organice y planee un evento en redes sociales y poner el producto ahí. Eso es reaccionar casi en tiempo real y las marcas deberían de cubrir eso”.

Freno de seguridad

Aunque hasta ahora se han realizado esfuerzos de manera constante por parte de la AMIPCI para impulsar el comercio móvil y en línea, el 41% de los encuestados consideró que la razón por la que no compran en Internet es porque dudan de la seguridad de este medio.

En el estudio de comercio electrónico de AMIPCI 2013, la seguridad también coincide como el factor número uno para el freno a las compras móviles.

“Es uno de los retos más grandes que tenemos y se ha avanzado mucho para cambiar esta percepción con sellos que garantizan seguridad y haciendo consciente a la gente de que es seguro”, dijo el director de análisis de AMIPCI, Renato Juárez.

A esta percepción se suma el hecho de que las personas consideran inseguro sacar su celular en la vía pública para hacer compras en este o participar en interacciones como escanear códigos QR con sus equipos, agregó Luis Chávez.

“La inseguridad es uno de los factores más importantes; por un lado es la desconfianza que todavía existe de realizar acciones en la nube y por otro es que aún al mexicano le resulta muy inseguridad sacar su dispositivo móvil en la calle para interactuar con una activación”.

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