Mexicanos abren la cartera en Navidad

El 71% de los mexicanos planea gastar lo mismo o más que el año pasado en compras navideñas,de acuerdo con el estudio Compras de Navidad 2013. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica de la firma Deloitte dado a conocer este lunes.

El principal motivo es la percepción de una mayor estabilidad económica y en segundo lugar se ubica la necesidad de renovar artículos personales para la familia.

“Los mexicanos consideran que el país, su familia y trabajo gozan de estabilidad o incluso han mejorado. Sin embargo, buscarán pasar los festejos de la mejor forma posible, pero sin exceder sus consumos”, comenta el estudio.

Según el reporte, 57% de los mexicanos encuestados destinará su aguinaldo  a compras navideñas, mientras que 37% lo usará para liquidar sus deudas y sólo el 33% para el ahorro.

“Si bien los resultados denotan un ambiente de confianza tanto en la economía como en la estabilidad del empleo, los mexicanos expresan que guardan cierta cautela sobre esta situación y, por tanto, esperan destinar parte de su aguinaldo para ahorrar o bien saldar deudas”, señala Deloitte.

Entre las principales razones para gastar menos destacaron la preocupación por reducir deudas (51%), y el ahorro (42%).

En comparación con la población de América Latina, México muestra un mayor temor en lo referente a los temas de economía, salud y riesgo a perder el empleo.

El estudio también revela que las tiendas departamentales siguen siendo los lugares preferidos por los consumidores mexicanos para realizar sus compras navideñas, seguidas por los puntos de venta en centros comerciales y supermercados, mientras que el e-commerce aún no goza de la confianza de los compradores.

En cuanto a la forma de pago, los mexicanos pretenden hacer hasta 84% de sus compras en efectivo o con tarjetas de débito, en lugar de recurrir al crédito o a las tarjetas departamentales.

De acuerdo con Deloitte, la influencia de las redes sociales impactará en el proceso de decisión de compra del 45% de los encuestados. Leer las opiniones y recomendaciones de productos, así como obtener ideas para sus compras serán el principal uso de los medios sociales para realizar las compras esta Navidad.

En el estudio también se encontró que la mayor parte de los consumidores entrevistados prefieren realizar sus compras navideñas a principios de diciembre o incluso antes.

Por otra parte, la cena de Navidad y Año Nuevo serán la prioridad en las compras decembrinas para los mexicanos.

En cuanto a los artículos que se desean regalar y recibir este año, la ropa (47%) y los aparatos electrónicos portátiles (39%) vuelven a ocupar los primeros lugares de preferencia.

Con respecto al género, los hombres buscarán comprar regalos electrónicos y videojuegos, mientras que las mujeres tenderán a comprar juguetes, zapatos y artículos personales, señala el reporte.

ventas navideñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s