8 estrategias de marketing para 2014

Al margen de saber cómo planteas tus estrategias de marketing, renuevas tu marca, posicionas tus productos o tus servicios o explotas los canales y los medios disponibles, échale un vistazo a lo que te puede deparar 2014, pues además de las novedades prometidas por el Super Bowl o las expectativas en torno al Mundial de futbol de Brasil, hay algunas tendencias que te acompañarán todo el año, y saber explotarlas, podría ser muy redituables para tu marca.

En 2013, algunas marcas ya se adentraron en el terreno de estas tendencias, además de que otras siguen siendo parte de la ola digital que ha venido creciendo en los últimos años y cuyo posicionamiento dependerá, en gran medida, de las metas alcanzadas durante 2014. Así, a partir de las recomendaciones y expectativas de distintos expertos en la materia, te presentamos una selección de ocho principales tendencias que darán mucho de qué hablar el próximo año.

Community manager, sí o sí
Hace mucho que dejamos de hablar de marketing digital o marketing en redes sociales; hace mucho que las marcas dejaron de buscar likes o retuits. Hoy, pero sobre todo con miras hacia 2014, echar mano de un profesional social media ya no es opcional. Invertir en un community manager es una cuestión que exige un sí o un sí.

Ya sea a través de una agencia especializada o capacitando a una o dos personas específicas para este fin, el uso de community managers para generar contenidos que aporten a la construcción de branding, interacción y hasta atención al cliente, hoy resulta imprescindible para cualquier marca que busque algo más que la simple exposición que ofrece el marketing digital.

Así que si eres de los que aún no tienen uno, revisa esta infografía de Alto Nivel que te servirá como guía para evaluar las aptitudes de este perfil digital, que entre otras cosas, te redituará en poder afrontar las experiencias offline, revertir y mejorar tu reputación, identificar a los trolls de tu competencia y salir adelante en cualquier tipo de crisis.

Retargeting: la responsabilidad de la información
Ya no es cuestión únicamente de los buscadores, puesto que todos los hábitos del internauta moderno son perfectamente conocidos, estudiados y analizados para lograr una súper segmentación al grado de que hoy Google sabe lo que estás buscando, iTunes sabe lo que estás escuchando, eBay sabe lo que estás comprando y hasta Facebook sabe lo que estás compartiendo.

Todos quieren saber, y es por eso que la información es considerada el nuevo oro. El retargeting, en este sentido, es la llave para que las marcas acompañen a los usuarios según sus intereses, sus búsquedas y sus hábitos. Y aunque la forma en que se ha venido haciendo no es la mejor, la tendencia apunta a un mejoramiento considerable y a una de las grandes formas de sacarle el mayor provecho a la publicidad online.

Marketplaces, ¿los nuevos head hunters?
Mientras las redes sociales se siguen apoderando del terreno digital, la aparición de estas nuevas plataformas denominadas marketplaces supone ser una gran vertiente para que tu marca llegue directamente y a mayor escala a la persona que buscas o al servicio que necesitas.

En un ejercicio de inteligencia para segmentar, estos sitios te permiten, entre otras cosas, estar en el nicho, en el sector o en la industria hacia donde quieras virar tu estrategia, ya que a diferencia de, incluso, las redes sociales especializadas en profesionales, en un marketplace tu marca estará en el justo lugar donde todos los “presentes” quieren interactuar, consumir o ser parte de tus proyectos.

Marketing móvil, ¿realidad o promesa?
Durante 2013 hablamos sobre las bondades de acompañar a tu target desde que se despierta hasta que cierra los ojos, pues al final del día de eso se trata el marketing móvil, de estar con él todo el tiempo. Sin embargo y a pesar de que los números en cuanto a inversión y sobre todo en cuanto al retorno de inversión siguen creciendo a doble cifra, la realidad es que no ha terminado de posicionarse como lo que prometía hace un par de años.

No obstante, la industria es entusiasta y sin perder la fe en esta tendencia, proyecta al marketing móvil como una de las más agresivas para el próximo año, pues en tanto los costos en tecnología y conectividad sigan bajando, las oportunidades de cautivar a más usuarios, pero sobre todos a más marcas y mayor creatividad, dejará de ser la gran promesa para convertirse en una de las más concretas realidades.

Greenmarketing, la opción para ser sustentable y sostenible
Parece que ha quedado claro que ser sustentable no está peleado con ser sostenible, y en marketing pasa exactamente lo mismo, pues ya no sólo se trata de hacer campañas con causas verdes o fomentar el reciclaje: hacer greenmarketing implica, por un lado, una congruencia ecoamigable en todos los procesos de la estrategia (sostenible); y por otro, una visión empresarial para que el tuyo, siga siendo negocio (sustentable).

En este sentido, hacer greenmarketing será una de las grandes tendencias en 2014, puesto que su target, el consumidor Lohas, se ha posicionado como uno de los más influyentes y hasta creadores de nuevas tendencias. Así que no será tan fácil confundir el greenwash con un verdadero y profundo comportamiento ecointeligente y socioresponsable, etiquetas con las que también se le denomina a este usuario.

De esta manera, no sólo las causas, sino las propias formas de vida de una marca serán fundamentales para determinar el nivel de engagement que conseguirán con la audiencia. Materiales para hacer publicidad, optimización de la tecnología y recursos disponibles, pero sobre todo, un constante proceso de concientización hacia adentro y hacia fuera de tu marca, serán las principales herramientas para sumarte con éxito a esta tendencia.

Marketing interactivo, más allá del display
Si bien los anuncios tipo banners o displays siguen siendo los más socorridos en el mundo digital, la tendencia indica que su efectividad depende única y exclusivamente de tu objetivo, es decir, si quieres exposición de marca, está bien, pero hasta cierto punto es parte del lugar común y de lo que todos están haciendo. Es por eso que el reto y la perspectiva apuntan a la interacción.

Además del correcto uso de las herramientas tecnológicas, cuando hablamos de interacción o de marketing interactivo, hablamos de la capacidad de tu marca para provocar un diálogo, para generar reacciones y hasta para poner en la mesa del debate un asunto que despierte el interés no sólo de tu audiencia, sino de la mayor cantidad de usuarios posibles.

Recursos como los call to action o los tan populares contenidos de newsjacking son fundamentales para interactuar con tu target, pero más allá de las fórmulas probadas, parte de tu tarea estará en seguir descubriendo qué le interesa a tu público para que a partir de ahí, puedas generar el intercambio: a través de banners animados, por ejemplo, o con trivias, concursos, eventos, activación en los puntos de venta, y, claro está, a través del advertgaming y el advertainment.

Nuevas experiencias: renovarse o morir
Éste es quizá uno de los puntos más flacos de la industria, ya que por lo general suelen ser reconocidos los trabajos de las grandes agencias de publicidad acostumbradas a grandes premios, grandes clientes y grandes resultados, pero qué pasa con la mayoría de las marcas que de pronto no tienen en sus filas al director creativo más creativo ni al staff más nutrido en materia de innovación.

Bueno, pues el avance tecnológico y el abrumador crecimiento de la vida digital ha ensanchado las posibilidades de unos y otros. Y en este sentido, “renovarse o morir” significa precisamente eso: hacer las cosas exactamente como las hemos hecho siempre (con los mismos resultados, los mismos números y en la misma zona de confort); o hacer una pausa y pensar distinto, planear distinto y actuar distinto.

Piensa en lo que buscas de una marca cuando la conoces, cuando la abordas y finalmente cuando la consumes. Considera los valores agregados que tiene la experiencia de comprar ésta y no aquélla. Y ahora llévalo a tu marca, ¿qué la hace tan especial?, ¿cómo es la experiencia de tu usuario?, ¿cómo puedes ofrecerle un momento de compra memorable?, ¿dónde está la diferencia? Cada una de las respuestas te llevará a un mejor servicio, a un mejor trato, a una mejor atención al cliente, puesto que la diferencia ya no atraviesa por el precio, sino por la experiencia.

Contenidos gráficos: el éxito de la forma y el fondo
La cereza del pastel es el potencial gráfico que le puedas dar a tu marca no sólo en la red sino también en el mundo offline. Hoy más que nunca el uso y la combinación de colores, texturas, tamaños y profundidades te dará un mayor alcance en cada uno de tus contenidos o de tu publicidad, pues piénsalo así: en una industria inundada de contenidos y colores, ¿cómo hacer a tu marca más visible?

El uso de infografías, imágenes propias y la constancia y consistencia en las herramientas gráficas para tu sitio web, tu blog y tus perfiles sociales serán los principales caminos para lograr el match perfecto entre la forma y el fondo, ya que no olvides, un gran contenido podría estar destinado a morir si no tiene un gran aparador, mientras que un gran aparador podría atrapar (y decepcionar) rumbo a un mal contenido.

Fuente: Altonivel

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