Coca-Cola causa polémica con anuncio

Fue el pasado domingo, durante el Super Bowl, evento para el que múltiples marcas crean anuncios espectaculares, que Coca-Cola decidió realizar un comercial  con “America The Beautiful”, sí, la canción que los nacidos en Estados Unidos consideran un himno patriótico; pero lo que a algunos no les gustó, es que esta emblemático tema fuera cantado por personas de diferentes nacionalidades y en diferentes idiomas; así lo menciona El Universal.

El objetivo de este spot, sin duda, era crear un retrato multirracial de un país en el que convergen la mayoría de razas que existen en el mundo, una nación que ha ido creciendo con la riqueza que cada migrante ha aportado a su cultura, sin embargo, en muchos despertó una polémica racista.

Como lo menciona El País, “lo que estaba llamado a ser un homenaje a la diversidad de un país fundado sobre la base de la libertad prendió la mecha de la intolerancia al poner en pantalla durante un minuto a distintas personas haciendo distintas actividades cotidianas con la canción de fondo de ‘America The Beautiful’…”

Las molestias de ciudadanos estadounidenses no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter y Facebook, donde mencionaban que se sentían humillados por el anuncio:

“Mis ancestros vinieron de Italia y aquí aprendieron a hablar inglés. Su comercial me ofende” escribió uno de ellos.

“Si no nos podemos sentir suficientemente orgullosos para cantar ‘America the Beautiful’ en inglés durante el Super Bowl, entonces estamos en camino a la perdición”. Escribió el congresista Alan West.

“Es oficial, Coca Cola se ha convertido en la bebida de los ilegales”. Fue el comentario del periodista conservador Todd Starnes.

Ante los ataques, Coca-Cola respondió en un comunicado, que su comercial sólo intentó demostrar que “América es bonita y Coca es para todos”.

Aquí el anuncio transmitido durante el Super Bowl, el domingo pasado:

 

La realidad  es que los anuncios de la compañía refresquera siempre han llamado la atención del mundo, y un claro ejemplo, es el lanzado en 1971 bajo el nombre de “I’d Like to Teach the World to Sing (in Perfect Harmony)”.

En éste, primero se enfoca a una joven caucásica, para después abrir la toma y ver cantar a diversas personas de diferentes razas; un retrato que llevaba un mensaje positivo de esperanza, amor e igualdad. Cabe destacar que 1971, fue declarado como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial por la Organización de las Naciones Unidas.

La popularidad de este anuncio fue tal,  que se regrabó por The New Seekers y The Hillside Singers, misma que se convirtió en un éxito en los EE.UU. y el Reino Unido.

Les dejamos el anuncio que se estrenó en julio de 1971, y el cual fue rodado en una colina a las afueras de Roma, en Italia. Otro detalle, es que cada una de las botellas que sostienen los adolescentes, tiene el nombre de Coca-Cola escrito en diferente idioma.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s