El neuromarketing hace efectiva tu marca

¿Sabías que a través de los olores, colores, imágenes o frases puedes influir en las decisiones de compra de tu consumidor? El neuromarketing es una estrategia de investigación de mercado cualitativa que puede garantizar el éxito de tu campaña publicitaria, aseguran expertos.

“Esta disciplina se basa en la neurociencia que estudia los procesos cerebrales y que en conjunto con el marketing sirve para entender los impactos que tienen los estímulos – como comerciales, imágenes, videos, colores, etcétera, que utilizan las marcas para vender”, explicó el director de la empresa BrainScan, Ricardo Perret.

Esta estrategia se vale de pruebas de resonancia magnética, encefalografías, tomografías y eyetracking que incluye el movimiento ocular y apertura de las pupilas.

El neuromarketing mide cuatro características de las ondas cerebrales: 1) qué tanto la persona está poniéndole atención a lo que se está vendiendo; 2) la emoción que presenta frente a este estímulo; 3) qué tanto el cliente lo recuerda y 4) qué intención o impulso tiene hacia el producto o servicio después de recibir el estímulo.

Las empresas pueden recurrir a esta técnica antes de lanzar una campaña publicitaria para obtener información sobre los medios, horarios, frecuencia, colores, imágenes y palabras que debe tener sus piezas publicitarias.

“Con el neuromarketing se exaltan las características de un producto o servicio para que al adquirirlo, el consumidor se sienta más seguro con él y en consecuencia esta acción libere dopamina (la sustancia del placer)”, explicó el jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Eduardo Calixto.

El médico cirujano aseguró que el mejor ejemplo es el olor que liberan los productos de la marca Apple al destapar su empaque. “Al ser respirado por el consumidor éste siente satisfacción por su compra”.

De igual manera, el Chocolate Abuelita que muestra en su empaque la imagen de la actriz Sara García se vuelve más cercano al consumidor brindándole la sensación de “calor de hogar”, en comparación con el Chocolate Morelia que presenta una monja como su imagen principal, ejemplificó Calixto.

De acuerdo con esta disciplina, en la toma de decisiones intervienen tres áreas del cerebro: la reptil, que toma las decisiones asociadas a la supervivencia (protección, hambre, miedo, sexo); la zona límbica, que responde a las emociones (afecto, amor, tristeza, odio), y la zona neocortex que maneja las decisiones asociadas a la lógica, detalló el gerente de Social Media y Business Analytics en la consultora Investigación de Mercados y Opinión (INVAMER), Juan Carlos Mejía Llano.

El estímulo recorre estas zonas y debe ser tan equilibrado que despierte en el consumidor la necesidad de adquirir el producto razonablemente, sin convertirse en un impulso incontrolado, dijo Eduardo Calixto.

El riesgo, advirtió el consultor en marketing Octavio Regalado, es que las empresas deberán tener cuidado con no confundir el neuromarketing con el marketing sensorial, el cual basa su técnica en organizar un focus group al cual se le da a probar, oler y tocar elementos de un producto.

“En esta prueba, la gente te da su percepción sobre el producto o servicio, pero es una apreciación o un juicio que puede ser mentira”, dijo.

Realizar el análisis de una campaña a través del neuromarketing puede llevar hasta tres semanas y cuesta entre 8,000 y 35,000 dólares, calculó Perret.

Dinámica

La marca de televisiones Sony Bravia propone dos comerciales de televisión, uno generó emociones negativas por su fuerza, colores y música y el segundo una emoción de tranquilidad y felicidad.

Aunque los dos quieren enviar el mismo mensaje: la nueva tecnología de color en alta definición, uno no tiene el éxito esperado según Juan Carlos Mejía, de INVAMER. ¿Tú qué opinas?

Anuncio 1

Anuncio 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s