5 pasos para preparar un plan de marketing para 2015

Este año nuevo evita la incertidumbre sobre cómo atraer más clientes y lograr altas ventas. Los expertos en marketing sugieren que los emprendedores aprovechen los últimos días para diseñar un plan que les permita actuar desde el primer momento del 2015 para captar la atención de su público meta.

Ante un panorama económico actual en el que el consumo repunta poco a poco, creatividad-innovacion

“En época de crisis, algunas empresas deciden sacrificar el monto destinado a marketing, pero pierden de vista que ésta será la vía para construir su marca, posicionarla y vender”, dijo el director general de la agencia de marketing Archer Troy, Arturo Díaz.

La inversión ideal en publicidad que sugieren los expertos para el año que inicia debe estar entre 20% y 30% del presupuesto para el negocio.

“El porcentaje destinado al área de marketing debe determinarse con relación a los objetivos de ventas que tenga la empresa”, dijo el director general de IAB México, Gabriel Richaud. Pues dependiendo del volumen de producto que se quiera desplazar, deberán enfocarse los esfuerzos en publicidad.

Estos son cinco pasos que debes tomar en cuenta en la elaboración de tu plan de marketing para 2015:

1. Haz un marco de referencia de tu marca. Para lograrlo debes conocer bien a tu público meta, saber qué le gusta, qué sitios web frecuenta y en qué redes sociales interactúa. Asimismo, detallar las categorías de tus productos y conocer cómo se está anunciando tu competencia y a través de qué medios, sugirió el director general de la agencia de marketing digital RedBanana, Enrique Muñoz.

2. Establece objetivos. El marketing tiene dos finalidades: crear o mantener una marca y vender. Los emprendedores deberán establecer qué es lo que quieren lograr y en qué periodo lo quieren hacer.

“Tener metas fijas y medibles a corto, mediano y largo plazo permitirá a los emprendedores definir cuánto dinero y tiempo le destinan a cada objetivo”, dijo el director de RedBanana.

3. Haz eficientes tus impactos. No hay una receta de cocina, pero la estrategia en marketing a seguir dependerá del tipo de producto o servicio que la empresa ofrezca.

“Si se trata de un negocio muy local que solo dé servicio a la colonia donde está ubicado, es necesario hacer un esfuerzo de marketing off line, pero si se trata de una empresa que cuenta con ventas por Internet o servicio a domicilio, puede optar por mayor difusión a través de redes sociales”, explicó Muñoz.

4. Mide los resultados. Los esfuerzos en marketing digital pueden medirse más rápido y continuamente que los esfuerzos en publicidad off line, aseguran expertos. No obstante, conocerlos a tiempo le permitirá al emprendedor dar un “golpe de timón” y corregir la estrategia si ésta no va por el camino correcto, dijo Arturo Díaz, de Archer Troy.

5. Sé creativo e innovador. La herramienta que se utilice para ejecutar la estrategia de marketing (video, rede sociales, publicidad en display, etc.) debe construir una experiencia de valor para el consumidor y la marca, de lo contrario será irrelevante.

“Hay que apostar al liderazgo, la innovación y la creatividad al usar estas herramientas. No es la novedad de la herramienta lo que aporta valor, sino el mensaje que se construye en beneficio del cliente junto con la marca”, agregó Gabriel Richaud, de IAB México.

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