Kaiku pretende ganarse a las mujeres con un anuncio feminista y le sale el tiro por la culata

La sociedad cada vez está más sensibilizada contra el sexismo en cualquiera de sus manifestaciones y a ninguno nos sorprende que, cuando sale un anuncio machista, el público ponga el grito en el cielo.

Lo que era más difícil de prever era que un anuncio de corte marcadamente feminista, como es el último spot de Kaiku para anunciar sus productos sin lactosa, fuera a ofender tanto a hombres como a mujeres, suscitando un encendido debate en la red.

El vídeo presenta un formato muy clásico, con una serie de mujeres cantando mientras exhiben los productos de la marca. Lo que ha llamado mucho la atención es la letra de la canción, con versos como “Soy madre, amiga, currante y amante”  o “No me gusta cobrar menos, ¿te sorprende mi actitud? No quiero esforzarme el doble para ser igual que tú”.

Frases como estas, que no desentonarían en cualquier discurso por la igualdad, han sentado mal a los colectivos feministas, que consideran una frivolidad vincular un asunto tan serio con un producto alimenticio.

Pero el descontento general va más allá y también alcanza a muchos intolerantes a la lactosa. Por un lado, lamentan que solo aparezcan mujeres en el anuncio, como si los hombres no padecieran este problema. Por otro lado, critican particularmente el verso “vive ligera, siéntete libre, da el paso y cámbialo tú también”, ya que consideran que se está asociando el consumo de productos sin lactosa con el cuidado de la línea, además de que ser intolerante no es ninguna elección.

La marca se ha defendido alegando que el objetivo del anuncio era hacer un homenaje a las mujeres yafirma estar sorprendida de la recepción negativa por parte de los intolerantes.

Está claro que la campaña no ha obtenido las reacciones que se esperaba, pero tampoco podemos hablar de fracaso si tenemos en cuenta que el anuncio se ha comentado masivamente y que incluso ha sido trending topic en España. Para bien o para mal, el nombre de la marca está en boca de todos y eso, en términos publicitarios, es al fin y al cabo lo que siempre se busca.

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