Soriana se renueva para vender más… y ve que funciona

Soriana, la segunda cadena de autoservicios más grande de México en términos de ventas, implementó nuevas estrategias para ganar más consumidores, entre ellas la renovación de su imagen, y ya observa los primeros resultados.

En el primer trimestre del año, la compañía estimó un incremento de entre 3% y 4% en las a ventas mismas tiendas (indicador que excluye la facturación de las unidades con menos de un año de operación) desde una caída de 8.2% que registró en el mismo periodo de 2014, dijo Aurelio Adán, director de Finanzas de Organización Soriana, en su última conferencia con analistas.

“Estamos entusiasmados por los resultados que hemos observado en los meses pasados como consecuencia de algunos esfuerzos como la campaña para reducir precios de más de 10,000 productos y la implementación de la nueva imagen corporativa de las tiendas”, detalló.

La nueva imagen, a cargo de la agencia Interbrand, tiene un logotipo en forma de corazón con una letra “S” al centro alusiva al nombre de la empresa, además de haber implemetado modificaciones en la exhibición de los productos.

La empresa invertirá este año 1,850 millones de pesos (mdp) en remodelaciones y en la apertura de hasta 15 nuevas tiendas.

“Sin contar (la inversión para comprar) Comercial Mexicana, este año realizaremos inversiones por 1,850 mdp para abrir en entre 10 y 15 nuevas tiendas. Parte de esa inversión también se destinará a remodelaciones y a sistemas corporativos y de logística”, detalló el directivo.

cnnexpansion

Estrategia acertada

Analistas bursátiles ven positiva esta estrategia, ya que la falta de inversión en las tiendas ha sido uno de los factores que han contribuido a la constante pérdida de participación de mercado de la cadena desde 2008, cuando adquirió a Gigante.

“Atribuimos el bajo desempeño de Soriana a algunos problemas de ejecución y a una falta de inversión en mantenimiento y remodelación de las tiendas tanto propias como adquiridas. (…) Soriana tiene la inversión más baja por metro cuadrado de toda la industria”, argumentaron especialistas de Credit Suisse en un reporte.

Si bien en los próximos años, la prioridad de la empresa será la integración de la recientemente adquirida Comercial Mexicana, “creemos que es buen momento para iniciar la remodelación de las tiendas propias porque, al menos durante los primeros dos años después de la compra, Soriana mantendrá la imagen de las tiendas adquiridas”, coincidió Verónica Uribe, analista de Monex.

A partir del tercer trimestre de 2014, todas las nuevas tiendas ya incluyen esta nueva imagen y las ya existentes también están siendo convertidas de la mano del plan regular anual de remodelaciones. Soriana tenía 664 tiendas y cerró el 2014 con 10 más.

La marca Soriana tiene una valor aproximado de 1,109 mdp de acuerdo con cálculos al cierre de 2014, una caída de 7% desde los 1,187 mdp que valía en 2013, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Millward Brown, que realizó el estudio con la imagen antigua de la empresa.

Pese a ello, Soriana sigue entre las marcas mejor cotizadas pues ocupa el sitio número 13 en la lista de las 50 marcas más valiosas en México y la número 39 en el ranking de las 50 a nivel Latinoamérica.

El nuevo logotipo de la empresa “es un reflejo de la estrategia de la compañía por invertir en posicionarse en la mente del consumidor como una tienda que se caracteriza por la amabilidad y calidez en el trato de sus colaboradores”, dijo la empresa cuando anunció el cambio de imagen a mediados del 2014.

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