Logo de Hillary Clinton desata polémica

Qué fue lo más sorprendente sobre el anuncio político de Hillary Clinton el domingo? Su nuevo logotipo.

Es una ‘H’ azul con una flecha roja superpuesta que apunta a la derecha.

Para un logo tan simple, ha atraído muchos comentarios. ¿Por qué es roja la flecha y por qué apunta a la derecha? ¿Se está volviendo republicana? ¿No se parece mucho al logo de FedEx? ¿No recuerda una señal de hospital?

Cual sea su connotación, la reacción de los medios sociales ha sido fuerte y mordaz. Hay incluso una cuenta de Twitter dedicada al logotipo de marras.

“No entiendo la violencia emocional en respuesta al logotipo”, dijo a CNNMoney el legendario diseñador gráfico Milton Glaser. “Es todo un poco ingenuo, si me lo preguntas”.

cnnexpansion

A Glaser, creador del logo “I ♥ NY” y cofundador de la revista New York, le gusta el logotipo. Reconoció que era “un poco genérico”, pero no demasiado. De hecho, dijo que su simpleza es efectiva. Transmite el mensaje de Clinton y es recordable, dos requisitos cruciales para cualquier campaña de marketing.

“Es una pieza eficaz de diseño gráfico, porque abarca la idea de su nombre y la idea de movimiento”, explicó Glaser. “Ese es el objetivo declarado del logo, y abarca lo que la campaña quiere decir”.

El logo de Clinton está particularmente bien hecho en comparación con los de otros candidatos para el cargo, dijo Glaser, quien no entiende bien lo que el logotipo de Ted Cruz quiere comunicar. (“¿Está defendiendo la quema de banderas?”)

cnnexpansion

El logo de campaña de Rand Paul es un poco mejor, dijo Glaser, con la antorcha de la libertad. Pero no es particularmente memorable.

cnnexpansion

“El propósito básico de una identidad es ser memorable”, dijo Glaser. “De los tres, Hillary tiene el logo más profesional y útil para el fin de representar a un candidato.”

Clinton quiere que su nuevo logo sea más eficaz que su diseño de campaña en 2008, que decía “Hillary para el presidente” con una bandera ondeando debajo.

cnnexpansion

Perdió la candidatura demócrata ante el presidente Obama, con su icónico logo de una “O” que formaba un sol naciente con un arcoíris, tal vez el logotipo de campaña más memorable en la historia estadounidense.

cnnexpansion

Clinton tiene la esperanza de que usar esa sencillez le dé la victoria esta vez.

Glaser sí cree que el logotipo de 2016 es mejor que el de 2008, pero sólo el tiempo determinará cuán efectivo es. “¿Quién puede saberlo? Todos en el mundillo del marketing creen saber la mejor manera de hacer llegar el mensaje”, señaló.

Lo único seguro, sin embargo, es que Clinton no ha copiado el logotipo de Wikileaks.

cnnexpansion

“Es absurdo, todo el mundo utiliza las flechas”, dijo Glaser. “En el caso de Wikileaks cortada en segmentos y tiene una imagen totalmente diferente, por lo que es un logo completamente distinto. La flecha es uno de los grandes clichés en las comunicaciones, no es patrimonio de nadie. Me parece un poco neurótico [pensar que lo copió]”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s