4 técnicas para que tu publicidad se vuelva viral

Marcas como Galletas Emperador, Hell Pizza y Sedal han logrado ‘viralizar’ sus contenidos publicitarios, es decir que sean compartidos en redes sociales masivamente. Estos mensajes tienen en común un contenido relevante, sorpresivo, educativo, emotivo o de actualidad que los hace replicables.

La viralidad de un mensaje se da cuando la pieza publicitaria conecta con los intereses y emociones del cliente y despierta en él la acción de compartirla con sus seguidores, amigos o familiares, explicó el director general de la agencia de marketing digital Grupo W, Miguel Calderón.

Sin embargo, pese a la popularidad que adquiere un mensaje en las redes sociales, no se garantiza que las ventas del producto o servicio promocionado aumenten.

“El objetivo de un mensaje viral es construir marca o conseguir presencia constante en la mente de los clientes (…) Las marcas buscan que las vean”, dijo el jefe de la oficina de marketing de la agencia digital Virket, Daniel Molano.

Para que la difusión masiva de un mensaje se refleje positivamente en las ventas de la empresa, este deberá relacionarse con los beneficios o el valor agregado que ofrece el producto para el cliente, agregó.

Construye un mensaje publicitario viral con los siguientes consejos:

1. Conoce y utiliza la tendencias actuales

Un contenido publicitario que adopta e integra las tendencias actuales o temas de coyuntura, en su mensaje llamará la atención de los cibernautas.

“El contenido debe empatar con los hábitos, contexto y costumbres del target al que va dirigida la marca”, dijo el director general de la agencia de marketing digital Red Banana, Enrique Muñoz.

A través de Twitter o Google Trends, las agencias de marketing podrán observar y monitorear las tendencias de búsqueda y enfocar sus objetivos.

Galletas Emperador, es un ejemplo de una marca que aprovechó la figura de la actriz Carmen Salinas -quien frecuentemente es usada como Meme por los cibernautas- para hacer un video actual que reflejara la problemáticas de pareja.

2. Utiliza el factor ¡Wow! y cuenta una historia

Los contenidos virales buscan provocar una reacción emocional en el espectador. Algunas pueden ser creadas con base en la sorpresa, la ternura, felicidad, alegría, amor o suspenso.

Esta estrategia se puede observar en la publicidad de la empresa neozelandesa Hell Pizza quien creó un video en el que cuenta diferentes historias sobre la entrega de una pizza en una ciudad invadida por zombies.

“Contar historias en partes y hacer partícipe al usuario de ellas es una manera de darle continuidad a esa viralidad”, agregó Enrique Muñoz.

3. El primer empujón

Es valido pagar por espacios donde aparezca promocionada la pieza publicitaria que a la marca le interesa viralizar. Sin embargo, su contenido será quien la lleve a replicarse en las pantallas de los usuarios.

“En muy pocos casos los mensajes han tenido una difusión masiva orgánica y natural, siempre hay que hacer una inversión inicial para darle ese arranque”, dijo Daniel Molano.

Valerse de personajes famosos como tuitstars o influencers en las redes y blogs para que ellos propaguen el mensaje es una vía más para viralizar contenidos, agregó Miguel Calderón.

4. Un contenido educativo

Los videos, textos o imágenes que muestran un tutorial son altamente compartidos porque tienen en su esencia el factor educativo, agregó Enrique Muñoz, de Red Banana.

Sedal comenzó haciendo tutoriales de belleza para promocionar sus productos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s