México: ¿Qué música nos gusta?

A partir de un estudio sobre aficiones de la población nacional a distintos tipos de música, los hallazgos van desde lo predecible, hasta lo sorprendente o lo paradójico. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una lista de 27 géneros o tipos musicales que se obtuvieron de las listas de reproducción públicas.

Pocas dudas existen de que la música acompaña a las sociedades y hasta las describe;algunas melodías pasan de moda y otras se mantienen y pasan a ser música de culto. Preguntamos en México a los ciudadanos acerca de sus gustos y disgustos sobre diversos géneros musicales y en los resultados observamos un reflejo de la cultura mexicana, invadida a veces por ritmos extranjeros pero que conserva el gusto por la música autóctona.

Para llevar a cabo este estudio se obtuvo una lista de 27 géneros o tipos musicales a partir de las listas de reproducción públicas, y encontramos lo siguiente:

  1. Alta afición

-Existen siete géneros musicales con más de 35% de mexicanos que muestran gusto por ellos; destaca la música ranchera como el único con más de 50% de menciones, y le siguen: balada romántica, grupera, banda, norteña, salsa y cumbia; en todas esas categorías musicales son más aquellos a quienes les gustan que aquellos a los que les disgustan.

-En términos absolutos tenemos al menos 40 millones de personas con el gusto hacia cualquier tipo de esta música.

  1. Afición regular

-En este grupo de diez géneros para cada uno son más los ciudadanos que sólo “lo aceptan” que aquellos a los que “les gusta” y en algunos casos, como disco, electrónica y jazz, sobresale una mayoría a la que abiertamente le disgustan esos ritmos.

-En esta condición se encuentran el rock and roll, pop, merengue, mambo, clásica, bachata, disco, electrónica y jazz.

-Si lo queremos ver desde una visión positiva, estos ritmos tienen entre 16 y 28 millones de seguidores.

  1. Baja afición

-En los casos siguientes, son menos del 15% de mexicanos los que muestran gusto hacia estos diez ritmos y a más del 60% les disgustan, sobre todo el punk, que es el género musical con menos adeptos en México.

-A este grupo pertenecen la trova, el reggaetón, blues, reggae, vallenato, hip hop, ska, heavy metal, soul y punk.

 musica para mexicanos

Para algunos de los 27 géneros desglosamos los grupos que son aficionados a ellos:

  • La música mexicana, muy ligada a los mariachis, tiene su origen en el siglo XIX y se ha convertido en el ícono de la expresión popular de México; tanto hombres como mujeres gustan de escucharla.
  • Los mayores de 50 años, de nivel socioeconómico medio o bajo, así como quienes cuentan con escolaridad mínima de primaria y quienes habitan en la región sur del país, son más afines a escuchar música ranchera.  musica mexicana ranchera
  • La música romántica gusta más entre mujeres que entre hombres, al nivel socioeconómico alto, a quienes cuentan con escolaridad universitaria, en el noreste del país y a las personas de edad madura.
  • En el sureste de México (53%) gusta más de la música grupera. Los menores de 50 años, personas en el nivel socioeconómico D/E y con escolaridad media gustan más del género grupero.musica grupera
  • Respecto a la música de banda, es nuevamente en el sureste de México (61%) donde más agrada, pero por edades son los menores de 30 años los más afines.
  • El noroeste y el noreste son las regiones de México más propensas a deleitar el oído con música norteña.musica de banda
  • La salsa es un ritmo muy escuchado en el sureste del país (57%); agrada más a mujeres que a hombres, a los menores de 50 años y a los niveles medio y bajo.
  • La cumbia, un ritmo original de Colombia y Panamá, encuentra su mayor público en el sureste de México, entre quienes cuentan con escolaridad mínima de primaria y el NSE D/E.salsa y cumbia
  • El rock and roll, género popularizado en la década de los cincueta, es escuchado en mayor medida por el NSE A/B/C+ (35%), entre quienes cursaron hasta preparatoria, en el noreste y en el centro del país.
  • La música pop, hecha realmente para ser comercializada, combina distintos géneros musicales y es más del gusto de mujeres que de hombres, de los menores de 30 años, de quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos altos y en el noreste de México.rock y pop
  • El rock, género musical del siglo XX y de la época contemporánea, es más del agrado de hombres que de mujeres, de la población más joven, del nivel socioeconómico alto, de quienes cuentan con estudios universitarios y de quienes habitan en el noreste del país.
  • rock
  • El merengue, estilo musical y bailable originado en República Dominicana a principios del siglo XIX, encuentra sus mayores adeptos en el sur de México.
  • El mambo, género musical bailable originario de Cuba en los años 30, tiene arraigo en mayor medida entre los mayores de 50 años y en el sureste de México.merengue mambo
  • La música clásica es el nombre habitual de la música culta, académica y es del agrado de quienes pertenecen al NSE alto y de quienes cuentan con escolaridad universitaria, además de los habitantes del centro del país.musica clasica
  • La bachata, ritmo bailable originario de República Dominicana, gusta más a las mujeres, a los menores de 30 años y en el sureste del país.
  • La música disco encuentra su mayor audiencia en el nivel socioeconómico A/B/C+ y en el noreste del país.bachata disco
  • La música electrónica encuentra su mayor público entre los menores de 30 años y en el noreste de México.
  • El jazz, nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y expandido en el mundo a lo largo de todo el siglo XX, tiene sus mayores adeptos entre universitarios y en el NSE alto.musica electronicamusica jazz
  • La trova, caracterizada principalmente por composición con guitarra y voz, encuentra a su público entre universitarios y en el noreste del país.
  • El reggaetón es un género musical procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop desarrollado en Latinoamérica; tiene su mayor público entre los jóvenes (26%) y el noroeste de México (23%).trova reggeton
  • El blues, original de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos y con influencia principal en el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip hop, música country, rock y pop, tiene su mayor audiencia entre universitarios y en el nivel socioeconómico alto.
  • El género musical reggae se inició a medios de los 60 en Jamaica y es precursor del ska; encuentra a sus mayores adeptos en la población menor a 30 años y entre quienes cuentan con escolaridad media.blues reggae
  • El vallenato, tradicional de la costa de Colombia y ejecutado con acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata, gusta entre quienes cuentan con escolaridad mayor a secundaria, en el nivel socioeconómico medio y entre quienes radican en el noreste del país.
  • El noreste, los universitarios y los menores de 30 años gustan de escuchar hip hop, fusión de ritmos latinos y afroamericanos, el cual consta de elementos como MC (cantante), DJ (programa música), breakdance (baile) y graffiti (expresión gráfica del hip hop).vallenato hip-hop
  • El ska, originado a finales de los años cincuenta y popularizado durante la primera mitad de los sesenta, apto para fusiones y con la finalidad de borrar la discriminación, tiene preferencia entre la población más joven.
  • Universitarios, menores de 29 años y en el noreste del país, gustan de escuchar heavy metal.ska heavy metal
  • A universitarios, menores de 29 años y gente de nivel socioeconómico medio, les agrada escuchar soul, caracterizado por ritmos pegadizos acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, pero en especial el tenso y trabajado sonido vocal.
  • El punk, nacido del rock, se caracteriza por ser independiente, amateur y crudo; es más del gusto de menores de 29 años.soul punk

CONSULTA MITOFSKY/Encuesta Nacional en Viviendas/ 1,000 casos/ error ± 3.1/ Del 7  al 10 de junio de  2013.

Semblanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s